...    
El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SIGUE LA POLÉMICA POR LAS PUBLICACIONES LGTBI EN ONCE INSTITUTOS DE LA CAPITAL

Marco, Puig y Oltra cierran filas en defensa de los derechos LGTBI

La alcaldesa y los dos representantes del Consell ponen en valor la igualdad, la diversidad y el respeto

Algunos de los libros de la polémica.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig; y la consellera de Políticas Inclusivas e Igualdad, Mònica Oltra, cerraron ayer filas en defensa de los derechos LGTBI tras la polémica suscitada por la retirada de los once lotes de libros de esta temática que una jueza de Castelló, tras una denuncia de la Fundación Abogados Cristianos, ha obligado a llevar a cabo al consistorio capitalino.

En este sentido, la primera edila, quien ayer a primera hora habló con la concejala Verònica Ruiz para que le comentara los detalles de esta situación, afirmó que «evidentemente no está en discusión la defensa de los derechos LGTBI ni la de los valores de igualdad, diversidad, respeto y libertad».

«Evidentemente, no está en discusión la defensa de los valores de igualdad, diversidad, respeto y libertad»

Amparo Marco - Alcaldesa de Castelló

decoration

En el mismo sentido se pronunció el jefe del Consell. Puig lamentó el fallo del juzgado que ha dictado las cautelarísimas para la retirada de estos libros «porque no puede haber libertad ni igualdad si no se atiende a la diversidad y a la libre decisión de las personas en lo que les afecta personalmente». Subrayó también su apoyo al colectivo LGTBI y a que la sociedad en la escuela se exprese con diversidad porque eso es «riqueza y la manera de garantizarnos todos las capacidades para alcanzar el proyecto de vida que cualquier persona se merece y tener las mayores ráfagas de felicidad posible».

«No puede haber libertad ni igualdad si no se atiende a la diversidad y a la libre decisión de lo que les afecta personalmente»

Ximo Puig - President de la Generalitat valenciana

decoration

Ley LGTBI

En cuanto a Mònica Oltra, en un acto ayer en Castelló junto a la concejala Ruiz; los autores de dos libros retirados, Bruno Bimbi y Cristian Carrer; el director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo; y Mercé Pérez, de la editorial Sembra Llibres, defendió la ley LGTBI de la Comunitat Valenciana que «tiene que hacer cumplir la jueza».

Para Oltra, «los libros están bien donde están» y dudó de que la competencia de retirar los mismos sea del Ayuntamiento porque los institutos pertenecen a Educación. En este sentido, desde Abogados Cristianos le enmendaron la plana y afirmaron que si los libros siguen en los institutos, «pediremos a la jueza que lleva el caso que ejecute el auto».

Mònica Oltra recordó que la ley LGTBI dice que se organizarán «cursos de formación sobre diversidad funcional familiar, de género y de desarrollo sexual impartidos por personas expertas».

«Estamos al lado de la democracia, de la libertad y de los derechos de las personas, del derecho de cada uno a ser feliz»

Mònica Oltra - Consellera de Políticas Inclusivas e Igualdad

decoration

Bimbi, Ruiz, Oltra, Carrer y De Lamo, ayer, en la rueda de prensa en Castelló DAVID GARCÍA

Durante el acto, que se celebró en la plaza del Libro, los participantes en la rueda de prensa invitaron a «frenar el fascismo» y apostaron «por defender la democracia». Finalmente, la concejala de Feminismos y LGTBI, Verònica Ruiz, hizo referencia a defender los derechos humanos y las libertades y recordó que el Ayuntamiento tiene un plan LGTBI bajo el que «hemos repartido los libros en los institutos». 

El acto en la plaza del Libro reunió a un gran número de medios de comunicación y público. DAVID GARCÍA

Bruno Bimbi: «Nos persiguen en todo el mundo en nombre de las religiones»

Bruno Bimbi, autor del libro ‘El fin del armario’, una de las publicaciones retiradas y que mayor polémica ha causado por recoger frases como ‘Al obispo le dan por el culo’, ‘Chaperos en el Vaticano’ o ‘Alá no es grande, Jesús no nos ama’, afirmó ayer que «el problema es que en todo el mundo nos persiguen y matan en nombre de las religiones». «Si el libro ha molestado tanto a los fascistas, algo bueno debe tener y han sacado cuatro o cinco frases de contexto», manifestó. «Tenemos que frenar a la extrema derecha porque vienen a por todo», continuó Bruno Bimbi en el acto de ayer lunes en Castelló.


Querella contra la edila Ruiz de Abogados Cristianos

La Fundación Abogados Cristianos presentó ayer una querella por prevaricación, provocación sexual e incitación a la práctica sexual a menores de 16 años y por delito de odio contra la concejala de Cultura, Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Castelló, tal y como confirmaron desde la entidad. También pedirán a la justicia que abra una investigación para esclarecer la posible vinculación de la alcaldesa Amparo Marco. En la querella piden la imputación de Ruiz y que la primera edila sea testigo. En este sentido, la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, alertó: «Que vayan con cuidado al amenazar con querellas por prevaricación porque puede surgir el efecto ‘boomerang’». La concejala Verònica Ruiz, por su parte, afirmó estar en contra de la ultraderecha «y los pararemos».

Aluvión de reacciones

UGT

El sindicato llama a participar de lleno en las concentraciones en contra de la «censura de libros sobre diversidad sexual» que tendrán lugar el jueves a las 12.00 horas en los centros educativos, sedes sindicales y organismos públicos.

BIBLIOTECARIOS

Defienden que «la censura en las bibliotecas de los IES de Castelló no tiene que volver a repetirse en ninguna otra».

VILA-REAL

Compromís per Vila-real solicitará que el Ayuntamiento adquiera también los libros «prohibidos por un juzgado».

UNIDAS PODEMOS

Preguntará a Bruselas si la retirada de guías LGTBI acaecida en Castelló incumple el Derecho Comunitario.

CIUDADANOS CASTELLÓ

El edil Ventura pide a la concejala Ruiz que vele por la igualdad de todos «porque la libertad de unos no puede coartar ni herir la de otros».

DONES AMB COMPROMÍS

La entidad muestra su decidido apoyo a la concejala Ruiz «en su ejercicio de promoción de la diversidad».

FAPA HUMANISTA

Destacan que haya «menos odio, adoctrinamiento y sectarismo en las aulas y preocúpense de enseñar las materias educativas».

DIRECTORES

El director del IES Bovalar, Toni Solano, señala que estos libros muchos o varios de ellos los teníamos en la biblioteca desde hace años y nunca ha habido ninguna queja».

COLECTIVO LAMBDA

«Es una anomalía democrática», dicen.

Compartir el artículo

stats