Verònica Ruiz, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Castelló, ha denunciado el acoso sufrido de un hombre en las calles de la capital de la Plana, a raíz de la polémica por la entrega de los libros con temática LGTBI a las bibliotecas de los institutos. Ruiz, según ha podido saber Mediterráneo, estudia emprender acciones legales tras sufrir vejaciones e insultos por parte de un varón, que la persiguió desde el Menador hasta el ayuntamiento.

Cabe apuntar que esta misma semana, el titular el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Castelló ha levantado la medida adoptada por una magistrada sustituta del mismo juzgado que había suspendido la entrega de libros de temática LGTBI en 11 institutos de la ciudad ya que el contenido de esas publicaciones tiene "fundamento legal directo en la ley de la Generalitat de reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género".

La magistrada sustituta había acordado, con fecha 15 de octubre, la medida cautelarísima de no distribuir esos 32 libros, donados por el Ayuntamiento de Castelló, a petición de la Asociación Abogados Cristianos.

Según el auto hecho público por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la asociación cristiana afirmaba que se trata de libros con perspectiva y temática LGTBI que "son ilegales desde varios puntos de vista" y alegaba que "no solo es un libro con un contenido sexualmente explícito, sino que recurre al constante escarnio de las religiones, y no solo de la católica, también realiza un ataque flagrante al Islam, al judaísmo y a la religión evangélica".

Ante estas afirmaciones de la parte demandante, el magistrado dice en este nuevo auto que "resulta obvio" que están realizadas sin "el necesario sustrato probatorio, siquiera indiciario".

Además, explica, contrariamente a lo que indican los abogados cristianos, el uso que los centros hagan de los libros donados "no depende" del Ayuntamiento, sino que se engloba dentro de la ley autonómica que "prevé la existencia en las bibliotecas públicas de obras literarias de la temática indicada, siendo ya una cuestión ajena al acto administrativo impugnado y a la competencia municipal, el modo en que puedan ser utilizados los materiales dentro del sistema educativo público".