La concejalía de Gente Mayor del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado ayudas por valor de 60.000 euros para financiar actuaciones de promoción del envejecimiento activo que realicen las asociaciones de gente mayor de la ciudad. Al mismo tiempo, el consistorio pretende financiar los gastos de arrendamiento de aquellas asociaciones que no dispongan de un local municipal en el que realizar sus programas de actividades.

«Este año se han duplicado las ayudas destinadas a las asociaciones al incrementar la partida para actividades y crear una nueva para alquiler de locales», ha explicado la concejala del área de Gente Mayor, Isabel Granero, quien apunta que, mediante estas subvenciones, el equipo de gobierno busca «ayudar» a las organizaciones en un año en el que han podido reiniciar las actividades y retomar los encuentros tras el parón que provocó la pandemia del coronavirus en 2020:«queremos que las asociaciones de gente mayor de nuestra ciudad puedan volver a programar actos, siguiendo siempre las medidas de prevención para evitar los contagios».

Dos líneas de ayudas

Cabe destacar que únicamente pueden optar a las subvenciones aquellos proyectos que lleven a cabo su actividad en el término municipal de Castelló, y cuyo objetivo sea el fomento de la ocupación productiva del tiempo libre, la participación social y la mejora de la calidad de vida de las personas mayores de la ciudad. Concretamente, desde el área responsable han aprobado dos modalidades de ayudas: por un lado, una línea que asciende a 40.000 euros para cubrir gastos de actuaciones que persigan la promoción del envejecimiento activo, gastos de mantenimiento y también suministros.

Por otro lado, por primera vez este año se ha aprobado una línea específica dotada de 20.000 euros para los pagos de los arrendamientos de locales de asociaciones de gente mayor que no dispongan de recinto municipal. En este caso, el importe de la subvención no puede superar el 50% del coste anual del arrendamiento.

Entre las actuaciones y actividades que optan a ser subvencionadas por estas ayudas se encuentran los grupos de teatro; grupos de coros; cursos, charlas y conferencias; talleres de manualidades, confección y similares; actuaciones de dibujo, pintura y fotografía; actuaciones de estimulación de la memoria; talleres de alfabetización; actuaciones deportivas, de yoga, taichí, pilates, relajación, expresión corporal y psicomotricidad; y actuaciones de gimnasia, entre otras. También optan a las ayudas aquellas actuaciones recreativas y de ocio como bailes, excursiones, senderismo, concursos y celebraciones, entre otras.