Balance positivo de la ejecución de la inversión de los fondos europeos Edusi-Transforma Castelló (cofinanciados por el Ayuntamiento y la Unión Europea) en la capital de la Plana. Y es que la ciudad de Castelló ha materializado el 74% de este dinero en el 2021 frente al 9% del resto de municipios españoles, lo que significa que se ha multiplicado por ocho dicha inversión en territorio castellonense, según datos del último trimestre de este año del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Una cifra que ratifica el liderazgo de la ciudad, en este sentido, frente a otros municipios españoles que también cuentan con este tipo de ayuda.

Los proyectos subvencionados por Europa son una de las principales líneas de acción de la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y, de hecho, ese porcentaje del 74% se ha incrementado en un 36% con respecto al 2020. Las ayudas procedentes de Europa permiten a Castelló seguir creciendo y mejorando con la mitad de la inversión municipal ya que el otro 50% los aportan los fondos europeos. En la actualidad, son 15 las acciones sufragadas con este dinero procedente de fuera con un importe total de 20,2 millones de euros y con un plazo límite para su ejecución del 2022. Estos proyectos permitirán a Castelló seguir avanzando hacia un modelo urbano innovador, inclusivo, inteligente y sostenible.

Objetivos temáticos

De hecho, los porcentajes de adjudicación por objetivos temáticos se centran principalmente en asistencia técnica con un 98,87%; conservar y proteger el medio ambiente así como la eficiencia de los recursos con un 95,48%; mejorar el uso y la calidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el acceso a las mismas (87,79%; favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores (56,33%) y en promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación (55,7%).

«Se trata de una inversión que se convierte en un abanico de oportunidades para nuevos vecinos a través de proyectos que se están materializando y transformando la ciudad», afirmó la munícipe castellonense, Amparo Marco. Y con el fin de que la ciudadanía conozca estas obras el Ayuntamiento promueve eventos y campañas de divulgación.