La fuerte apuesta del Ayuntamiento de Castelló por el reciclaje ha llevado a la concejalía que dirige el edil Ignasi Garcia a incrementar en 365 el número de contenedores en la ciudad, así como las frecuencias de recogida. De esta forma, durante este año, la capital contará en la vía pública con 200 recipientes de envases ligeros más, 150 de vidrio y otros 15 para la recogida de ropa. Estos últimos, gracias a la adjudicación del contrato reservado a empresas de inserción a Reciplana Recuperacions. Un anuncio que llega de la mano de la celebración --hoy-- del Día de la Educación Ambiental.  

A estos contenedores se suman los marrones de 120 litros para los desechos orgánicos destinados a la hostelería y la adquisición futura de este tipo de depósitos, mucho más pequeños, para distribuir en las viviendas, tal y como afirmó ayer el concejal Garcia. De esta forma, Castelló aumentará los más de 300 containers de selectiva con los que cuenta en la actualidad y los 4.000 de «todo uno» para dar «un mejor servicio a la ciudadanía de la capital». A estos se sumará un tercer camión de ecoparque móvil este año.

Por otra parte, Ignasi Garcia recordó que el compromiso con la sostenibilidad de Castelló ha motivado que sea la ciudad de menos de 250.000 habitantes que más ha reducido la contaminación en toda España, con un 25% de niveles de NO2 (dióxido de nitrógeno) menos, por delante de Cartagena (-21%) y Logroño (-15%).

Para el concejal, estos datos reafirman «el modelo de ciudad hacia el que avanzamos gracias a las políticas medioambientales que llevamos a cabo y al firme compromiso de nuestra ciudadanía con la emergencia climática».

Exposición de voluminosos

Finalmente, el edil recordó que este miércoles, con motivo del Día de la Educación Ambiental, el Ayuntamiento de Castelló ha preparado una actividad sobre voluminosos abandonados en las calles.

La exposición, que tendrá lugar en la plaza Huerto Sogueros de 9.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 18.30 horas, también contará con el equipo municipal de educadores ambientales para resolver dudas en materia de separación de residuos domésticos a los vecinos que opten por acercarse hasta esta muestra del consistorio. 

Garcia en la presentación de la revista 'Ara què fem'?. MEDITERRÁNEO

La revista Ara què fem? enseña a reciclar al vecino

Castelló cuenta con la nueva revista local sobre reciclaje Ara què fem?, una publicación que pretende ser la herramienta clave para aprender a separar correctamente, tal y como indicó ayer el concejal Ignasi Garcia. Los ejemplares llegarán a los hogares de los castellonenses las próximas semanas «para que tengan los mecanismos y la información necesaria para aplicar hábitos fáciles y sostenibles en su día a día, sin excusas».

El objetivo es resolver dudas para la correcta separación y proporcionar una guía a las familias para seguir situando a Castelló a la vanguardia de la gestión de residuos. Entre otros, la publicación, que cuenta con la colaboración de Reciplasa, detalla de forma muy visual qué desechos van a los contenedores amarillos, al verde, al azul, o al marrón, y a otros más específicos. Y los beneficios ambientales que comporta seguir las instrucciones. Recoge datos como la cantidad de basura que genera un ciudadano al día o la cantidad total anual. Explica conceptos como la economía circular o la regla de las 5R (Reducir, Reparar, Recuperar, Reutilizar y Reciclar), y cuenta con unas páginas didácticas y lúdicas dedicadas a los más pequeños.