Ximo Puig ha valorado este jueves la situación de la pandemia de la Comunitat Valenciana y ha confirmado que “se está acelerando su descenso en hospitalizaciones o en ingresos en UCI”. Es por ello que ha adelantado sobre la celebración de fiestas como la Magdalena o las Fallas que “la voluntad es que no haya más restricciones que las necesarias”, aunque sí reconoció que en aglomeraciones como las que se producen en las mascletaes “lo normal es que sea obligatorio llevar mascarilla porque se ha demostrado su efectividad”.

El president de la Generalitat ha realizado estas declaraciones después de reunirse con la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro; la directora general de Salud Pública, Ofelia Gimeno, y la subdirectora de Epidemiología, Herme Vanaclocha. Y es que el próximo lunes 14 la Conselleria de Sanitat presentará el protocolo de medidas para la celebración durante el mes de marzo de las fiestas de la Magdalena, así como de las Fallas. 

"Absolutamente preventivos" en espacios de riesgo

Puig constató que Fallas y Magdalena no podrán ser unas fiestas absolutamente normales, aunque son "bastante optimistas" respecto la situación sanitaria porque baja tanto el índice de contagios como la letalidad y la hospitalización. "Tendremos que ser conscientes de que aquellos espacios donde se produce mayor posibilidad de contagios tenemos que ser absolutamente preventivos", remarcó.

Así quiso recordar a los valencianos que "lamentablemente, la pandemia no ha pasado". "Nosotros tenemos muchas ganas de que esto pase, pero todavía no lo ha hecho" porque "sigue siendo una enfermedad mortal" para muchas personas, manifestó, para puntualizar que el hecho de que bajen los contagios "no significa que no haya personas hospitalizadas y que, por desgracia, mueran".

Hace unos días, Puig ya avanzó que la Generalitat hará recomendaciones generales para el uso de la mascarilla durante las fiestas de Fallas y Magdalena, unos consejos que estarán adosados "a la prudencia y a la corresponsabilidad". Todo ello a pesar de que desde este jueves ya no es obligatorio llevar la mascarilla en la calle en España, pues remarcó que "hay muchos momentos en que, incluso al aire libre, es conveniente llevarla porque se da una interacción y una proximidad con la que es muy difícil que no pueda haber contagio".