Si la semana pasada se desplazó a València para afianzar la colaboración en actuaciones conjuntas con la Generalitat, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha comenzado la presente viajando a Madrid para reunirse con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, con la misma intención: sumar fondos europeos para acometer proyectos de mejora para la ciudad, en este caso ceñidos al ámbito del Turismo.

Marco ha presentado al secretario de Estado el Plan de Turismo Sostenible en Destino del Ayuntamiento de Castelló. Este documento recoge la estrategia de sostenibilidad turística, y prevé la ejecución de proyectos fundamentales para que la capital de la Plana crezca en competitividad como destino turístico. En especial incidiendo en la calidad de los paseos turísticos y los corredores verdes.

En concreto, en el Plan presentado por la alcaldesa destaca el proyecto de remodelación del paseo marítimo de la avenida Ferrandis Salvador. Esta obra implica una mejora desde el Camí la Plana al Camí la Ratlla, con la ampliación de zonas peatonales y remozar las infraestructuras públicas existentes en el lugar.

«Es un ambicioso proyecto que persigue la mejora ambiental de uno de los espacios más emblemáticos e importantes del Grau y de la ciudad para su transformación en un espacio más abierto y con nuevas zonas de esparcimiento», explicó Marco tras la reunión. La alcaldesa añadió que este proyecto renovador del paseo marítimo «supondrá un impulso a la actividad turística de la zona». 

Movilidad e inversión

Además, la primera edil destacó la importancia de la «mejora de la movilidad hacia una más sostenible», con las actuaciones previstas. Entre ellas: la ampliación de la zona peatonal, la creación de zonas de sombra, un carril de patinaje y un carril bici. El proyecto para la avenida Ferrandis Salvador que presenta Castelló a la nueva convocatoria conllevaría una inversión de ocho millones de euros.

Este proyecto, cabe recordar, fue uno de los que estuvo encima de la mesa en la reunión celebrada la pasada semana con el president de la Generalitat, Ximo Puig, ya que la gestión de estos fondos europeos también depende de la Comunitat. Además, se trataron otros asuntos estratégicos para Castelló en el presente año, como el impulso al futuro Espai de la Música en el PAI Taxida, que acogerá los conservatorios de música y danza. También se abordaron asuntos como la reforma del Caminàs, el reparto del edificio de la plaza Borrull o la implantación de una subsede del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe).

LA ESTRATEGIA

El Plan de Turismo Sostenible en destino del Ayuntamiento de Castelló que presentó la alcaldesa Amparo Marco en el Ministerio recoge, además de la remodelación de la avenida Ferrandis Salvador, otras actuaciones complementarias que se están poniendo en marcha por parte del Ayuntamiento y que están vinculadas a la estrategia Edusi u otras actuaciones locales. Así, el plan recoge la actuación en el Riu Sec y el camino Caminàs.

Entre los objetivos del mismo asoman aspectos como el fomento de la movilidad sostenible mediante vías ciclopeatonales, la adecuación ambiental de entornos urbanos de esparcimiento, el refuerzo de las capacidades digitales del capital humano ligado al sector turístico y la dotación de infraestructuras digitales vinculadas con la actividad turística.

En el caso concreto del futuro corredor verde del Caminàs, se trata de un proyecto estratégico para la capital de la Plana, que financiará la propia Generalitat valenciana con 4,5 millones de euros.