Síguenos en redes sociales:

Son obras por valor de 37 millones procedentes de la unión europea

Castelló implanta 13 proyectos urbanos para fomentar la eficiencia energética

Contribuyen a la protección ambiental y a paliar las altas temperaturas actuales

Castelló implanta 13 proyectos urbanos para fomentar la eficiencia energéticaMEDITERRÁNEO

Castelló ha implantado, en los últimos cuatro años, un total de 13 proyectos urbanos valorados en 37 millones procedentes de la Unión Europea y con el fin de frenar el estrés térmico y fomentar la eficiencia energética.

Se trata de planes que también tienen en cuenta la ampliación de espacios verdes y la reducción del tráfico rodado como reguladores térmicos para perfilar un entorno urbano más resiliente a los efectos del cambio climático, como la ola de calor de este verano. Además, contribuyen a la protección ambiental y a paliar las altas temperaturas.

El impacto positivo sobre la ciudadanía de estas actuaciones encaja con algunas de las acciones recomendadas por la ONU en el manual Beating the Heat: A Sustainable Cooling Handbook for Cities presentado durante la Cumbre del Clima de Glasgow en 2021, para una refrigeración urbana sostenible y equitativa que reduzca las emisiones y aumente la resistencia al calor. La creación de zonas verdes, el control del tráfico rodado y de los sistemas de iluminación figuran en este listado, y saltan también al espacio urbano. «Castelló apuesta por un modelo de ciudad que busca el equilibrio entre la calidad de vida y el respeto por el entorno», destacó la alcaldesa Amparo Marco.

Los proyectos

De esta forma, los 13 proyectos que contribuyen a la mejora de la ciudad son: el puente Europa sobre (1,4 millones); nuevos carriles bici en Casalduch, Ciudad del Transporte y Gran Vía (813.000 euros); la mejora de la accesibilidad de las paradas de bus (212.000 euros); el proyecto integrado de eficiencia energética (2,5 millones); la recuperación del Camí La Plana (3,5 millones); la transformación del parque de La Panderola (1,4 millones); la ampliación de la red ciclista en Pascual Asensio ( 251.900 euros); la peatonalización activa de la plaza de la Paz (834.500 euros); la app de estacionamiento reservado para reducir el tráfico (244.000 euros); la renovación por led del alumbrado (10,5 millones); la mejora de la avenida de Lledó (3,3 millones); la reforma del Camí La Ratlla (1,2 millones); y la Zona de Bajas Emisiones (10,5 millones).

Pulsa para ver más contenido para ti