El no de la Conselleria de Cultura a autorizar la remodelación de la Pérgola tras haber dado el permiso hace ya unos meses ha condenado al cierre del popular recinto municipal sine die.

Después de que el pasado mes de marzo la administración autonómica paralizara el comienzo inminente de la rehabilitación, el edificio del parque Ribalta sigue cerrado y sin ninguna actividad ya que, en la actualidad, ha quedado desmantelado de algunos de sus servicios como, por ejemplo, los extintores o las salidas de emergencia, según explicó el concejal de Urbanismo de Castelló, José Luis López.

El consistorio de la capital de la Plana no está dispuesto a dejar pasar esta afrenta y, a día de hoy, está tratando con la empresa adjudicataria de estos trabajos la indemnización que la institución local le deberá pagar porque finalmente, y con todo preparado, no pudo ejecutarlos. La cifra podría llegar hasta los 125.000 euros. Esta cantidad de la reparación de los daños causados a la constructora representa entre el 2 y el 5% del presupuesto total que asciende a 2,5 millones.

 Y es por este motivo por el que Ayuntamiento de Castelló, tal y como ya adelantó este diario, va a interponer, en breve, un recurso contencioso administrativo contra la Conselleria de Cultura con el fin de que sea esta la que asuma el pago de dicha indemnización por los daños y perjuicios que ha causado su decisión de recular y no permitir la remodelación de la Pérgola, en el parque Ribalta.

La rehabilitación ya no podrá ejecutarse porque, en el caso de que el municipio la hiciera sin autorización de la Conselleria de Cultura, caería en un posible delito de prevaricación. El proyecto hubiera contribuido a que Castelló tuviera una nueva Pérgola, más moderna y con un mayor espacio diáfano y una terraza para la celebración en su interior de diversos eventos en la ciudad.