El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

INFORME

Las claves del nuevo Plan General de Castelló

El nuevo documento aporta 6,4 millones de metros cuadrados para más desarrollos urbanísticos y prevé 13.900 viviendas. La mejora de la calidad de vida es su objetivo

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el concejal de Urbanismo, José Luis López, junto al nuevo Plan General de la ciudad. MEDITERRÁNEO

Castelló ha aprobado este viernes el nuevo Plan General después de que 40 administraciones hayan dado su bendición y el esfuerzo titánico del Ayuntamiento de la capital de la Plana por tener este documento cuanto antes pero, ¿cómo influirá este ordenamiento en la vida de los castellonenses?

DESARROLLOS

Industrial, urbanizable, terciario y residencial

Hay más de 6,4 millones de metros cuadrados destinados a sectores de nuevos desarrollos: 4,2 para actividades económicas (más de 3 parea uso industrial y más de uno para terciario) y 2,14 destinado a suelo residencial. En cuanto al urbanizable, proyecta un crecimiento racional de este tipo de suelo con 4,4 millones de metros cuadrados y contempla más de 5.000 hectáreas (el triple que en el anterior plan del 2000) de suelo urbanizable protegido.

CONSTRUCCIÓN

Habrá 13.900 nuevas viviendas en la ciudad

El número total máximo de viviendas previstas es de 13.900 (8.300 en sectores de suelo urbanizable y 5.600 en unidades de ejecución). Del total, se prevén un mínimo de 3.800 pisos de protección pública y se reserva entre el 30 y el 50% de la edificabilidad residencial prevista en las diferentes unidades de ejecución y sectores de suelo residencial.

ZONAS VERDES

Ampliación de los parques públicos

Las zonas verdes son otra de las cuestiones que recoge el Plan General al que ayer le dio el visto bueno el equipo de gobierno municipal. El nuevo ordenamiento prevé 2,4 millones de metros cuadrados de zonas verdes, lo que permitirá superar el estándar mínimo global de 10 metros cuadrados de este tipo de suelo por habitante. También se planifica hasta los 1,2 millones de metros cuadrados la superficie de parques públicos, que supone un aumento de 383.000 y superar la ratio de cinco metros cuadrados de superficie de parque público por habitante en la actualidad. Al menos el 60% del espacio libre de las parcelas privadas estará destinado a la plantación de especies vegetales, siendo obligatorio en la franja de retiro a fachada. Y en urbanización de viales con arbolados, zonas verdes o superficies de aparcamiento se procurará una mayor convivencia entre elementos naturales y elementos urbanos.

BARRIOS

Cohesionar los grupos de la zona periférica  

Prioriza también la urbanización y el desarrollo de los enclaves urbanos intersticiales (sin conexión con la trama urbana) que necesitan una reconversión de usos o una reconstrucción urbana y contribuyen a cohesionar implantaciones residenciales en el borde de la ciudad y grupos periféricos como Crèmor, Río d e la Plata, Río Seco, Tombatossals, La Joquera y Saboner, Hermanos Bou, Lourdes o Almazán, Pi Gros y la Pedrera.

RENOVACIÓN

Las 17 áreas para la rehabilitación urbana

Identifica un total de 17 áreas de rehabilitación, regeneración y renovación urbana que se consideran prioritarias para la transformación y mejora de los entornos urbanos de la capital castellonense. Estas zonas corresponden a Castalia-La Guinea, Alcalde Tárrega, Farola-Ravalet, plaza de toros, Gran Vía, parque del Oeste, Constitución, Sequiol, Crèmor, carretera de Alcora, 14 de junio-Grapa, Rafalafena, Tombatossals, San Agustín y San Marcos, San Lorenzo, Perpetuo Socorro-La Unión San Francisco y el Grau.

MARJALERIA

Planes de reforma interior y minimización

Recoge, asimismo, herramientas específicas para la ordenación de la Marjaleria de Castelló como son los planes de reforma interior y los planes especiales de minimización de impacto para dar una solución realista a la situación concreta de esta zona.

MEJORAS

Perspectiva de género en el ordenamiento

Incorpora la perspectiva de género para mejorar la calidad del espacio público, disminuyendo así las desigualdades entre mujeres y hombres y contribuyendo a aumentar la autonomía de las mujeres a través del ordenamiento urbanístico. Un trabajo que ya fue premiado en los galardones de Vivienda, Movilidad y Urbanismo con perspectiva de género de la Conselleria de Vivienda.

SOSTENIBILIDAD

Impulso a las cubiertas verdes y fotovoltaicas

Tiene también en cuenta la mejora del comportamiento climático de la ciudad y la eliminación de las islas de calor, con el impulso de cubiertas verdes y/o captadores de energía fotovoltaica en techos, la utilización del arbolado en el diseño de las nuevas secciones viarias, la urbanización con sistemas de drenaje sostenible y el ahorro y la reutilización de agua.

DESPLAZAMIENTOS

Un nuevo modelo de  ‘Ciudad 15 minutos’

Prevé la mezcla de usos en el espacio público que favorece el acceso a múltiples servicios con desplazamientos cortos, lo que propicia un modelo de ‘Ciudad 15 minutos’. 

INICIATIVAS URBANAS

Mobiliario inclusivo y mejoras en el firme

Mejoras en el comportamiento acústico del firme viario de la ciudad y las mejoras en el diseño del mobiliario urbano con criterios inclusivos también son objetivo del Plan General que entrará en vigor próximamente. 

Compartir el artículo

stats