Castelló halla restos arqueológicos en la plaza de la Paz pero no espera retrasos en las obras

El Ayuntamiento no descarta que se produzcan nuevos descubrimientos durante la instalación del sistema de drenaje sostenible

Obras de la céntrica plaza de la Paz de Castelló, que modernizará su aspecto.

Obras de la céntrica plaza de la Paz de Castelló, que modernizará su aspecto. / R. D. M.

Iván Checa

Iván Checa

Las obras de remodelación de la plaza de la Paz de Castelló han topado con un hallazgo inesperado. Los operarios de la empresa adjudicataria han dado con unos restos arqueológicos durante la instalación del sistema de drenaje urbano sostenible, en la que se centran ahora los trabajos.

Según ha concretado este jueves el portavoz del equipo de gobierno, José Luis López, la mercantil cuenta con una arqueóloga en la intervención, deduciendo que el yacimiento corresponde a una cimentación de un muro de un patio exterior de finales del siglo XVIII o principios del XIX, el cual "carece de interés histórico relevante".

Esto supondrá que por ahora los trabajos no acumulen dilaciones, según López, pues una vez identificado y catalogado el vestigio "se ha procedido a su protección con geotextil y se preservará debajo del firma de la plaza".

No obstante, desde el consistorio no descartan que se produzca un hallazgo similar en el punto posterior al quiosco cuando se abra la zanja para instalar el sistema de drenaje sostenible.

Sin afección al Pregó

Por otro lado, el también concejal de Urbanismo confirmó que el recorrido del Pregó de las fiestas de la Magdalena no se verá afectado por las obras en la Paz, pues para entonces se recogerá el vallado hasta la altura de la acera que existía inicialmente y se podrán instalar sillas.