PP y Vox activan la negociación y cotejan sus programas cara al pacto en Castelló

La primera reunión formal entre representantes de ambos partidos se centra en los contenidos

Cruzan cien puntos para buscar las coincidencias como espacio de partida hacia el acuerdo

Begoña Carrasco y Antonio Ortolá

Begoña Carrasco y Antonio Ortolá / Mediterráneo

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

La primera reunión formal de los representantes de PP y Vox en el Ayuntamiento de Castelló se saldó este lunes con un trabajo de comparación de los programas de ambos partidos en la búsqueda de las coincidencias, para establecer esos aspectos comunes como el punto de partido cara al posible acuerdo de Gobierno municipal, al que todo indica que están abocados para poder sacar adelante la gestión de la ciudad, ya que juntos alcanzarían la mayoría absoluta de la que ahora carece la alcaldesa popular, Begoña Carrasco.

De entrada, en la tarde del lunes se puso sobre la mesa un documento con alrededor de cien puntos extraídos de las propuestas programáticas de las dos formaciones sobre todo tipo de aspectos, desde políticas fiscales hasta comercio, pasando por igualdad.

Según ha podido saber este diario, los populares pretenden que, si finalmente se produce el acuerdo, su contenido conste por escrito y esté firmado por las partes.

Por escrito

El principal objetivo de esta exigencia estaría en evitar situaciones como la vivida en la anterior legislatura por la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marques, como consecuencia de haber alcanzado un pacto no escrito con Ciudadanos, lo que dio lugar a múltiples dificultades y no pocas polémicas a lo largo de su mandato al frente del consistorio.

Con un documento de por medio, se garantizaría a priori el cumplimiento de las partes de los compromisos acordados o, como mínimo, tanto PP como Vox estarían en condiciones de exigir el cumplimiento de lo que todos firmaron en blanco sobre negro.

En cualquier caso, la mencionada primera reunión, celebrada por la tarde, y probablemente las que sigan a esta en un principio, se ceñirán a los contenidos programáticos hasta llegar a un consenso en este sentido

La idea es la de pactar en este sentido en primera instancia para después estar en condiciones de abordar otros asuntos como es el caso del reparto de las concejalías y competencias cedidas a los ediles de Vox en el equipo de gobierno, ya que lo previsible es que pasen a integrarse en una medida u otra en el nuevo ejecutivo.

Antes del 31 de julio

La intención de populares y Vox es que el acuerdo pueda estar cerrado antes del 31 de julio, la próxima semana, fecha para a que está prevista la celebración del pleno de organización del consistorio castellonense.

En esa sesión de la corporación debe ser en la que se apruebe la cesión de áreas y competencias a los distintos ediles, así como tratar cuestiones como es el caso de la asignación de las distintas dedicaciones parciales o completas a los concejales.

Para poder abordar todos estos aspectos prácticos de la organización de la vida interna municipal en el marco de una dirección local en la que intervendrán con toda probabilidad y salvo sorpresas dos partidos políticos diferentes, el pacto de gestión debería ser antes una realidad en todos sus detalles, de programa y de tareas. 

El pleno formaliza este martes la renuncia de Salomé Pradas

Alas 9.30 horas de este martes, está prevista la celebración del pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Castelló para la toma de conocimiento de la renuncia de Salomé Pradas al cargo de concejala del PP en la capital. Es la consecuencia de que Pradas haya sido nombrada por el president de la Generalitat Carlos Mazón consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio. La sustituirá en la capital Maica Hurtado. No es el único cambio inminente. Susana Fabregat también dejará su acta de concejala, ya que está destinada a ser la delegada del Consell en Castellón, con Clara Adsuara como relevo a priori, . Sin embargo, una opción igualmente plausible es que esta última, que fue jefa de Enfermería de Atención Primaria del Departamento de Salud de Castellón, ocupe un cargo en el segundo escalón de la Generalitat. El siguiente salto en la lista colocaría como edil en Castelló a Gonzalo Romero.