ALOJAMIENTOS

Los hoteles de Castelló, los que más crecen de la Comunitat tras el covid

Experimentan un aumento del 9% en viajeros y del 8,4% en pernoctaciones desde el 2019

Entrada de uno de los hoteles de Castelló.

Entrada de uno de los hoteles de Castelló. / Erik Pradas

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El 2023 fue un año favorable para los establecimientos hoteleros de Castelló. Así lo indican las cifras del Instituto Nacional de Estadística recogidas en un estudio de la patronal autonómica Hosbec. Es la ciudad con un mayor incremento de la actividad respecto al año anterior al covid, el 2019. La capital de la Plana registró en el pasado ejercicio en sus hoteles un total de 238.690 viajeros, lo que supone un incremento del 9%. Se queda muy cerca de la subida en la ciudad de València, del 10,1%.

Más destacado es el dato de pernoctaciones, que con 451.530 en el año pasado, crece un 8,4% sobre el 2019. Por encima de València (7,6%), Alicante ciudad (-0,3%), Benidorm (-4,8%), o el conjunto de la provincia de Castellón (-14,3%). Ninguna de las áreas estudiadas se ha recuperado mejor del impacto que supuso la pandemia.

Hay más detalles que llaman la atención, como el incremento de un 13,7% de establecimientos abiertos, con 20; o el aumento del 2,4% en plazas hoteleras, hasta situarse en 2.442. Y se ve una evolución positiva en la llegada de viajeros del extranjero. En el 2023 llegaron 74.709, lo que supone aproximadamente un tercio del total.

Ocupación

El apartado de la ocupación hotelera también refleja que Castelló es la zona que más ha crecido desde el 2019. Fue del 66,4%, lo que supone un 5,2% más. En cambio, la estancia hotelera no experimenta cambios, con una estancia media de 1,9 días.

Los principales datos de la ocupación hotelera en Castelló.

Los principales datos de la ocupación hotelera en Castelló. / Rebeca Gracia

Al igual que en el resto de zonas turísticas de la Comunitat, se reduce el personal empleado en los hoteles de la ciudad, con 234 personas. Una disminución del 14%.

Hablan los hoteleros

El director de los hoteles Castellón Center y Jaume I, Ignacio Montoto, menciona que el 2023 «fue un buen año, gracias a que se produjeron eventos importantes, y también la buena marcha del Villarreal CF en Europa, lo que impulsa las ocupaciones, por lo que todo sopló a favor». Fue el año del regreso de los eventos relacionados con la cerámica, tanto con la celebración de Cevisama como las actividades paralelas creadas por diferentes firmas del sector. Y también hubo un buen resultado de festivales de música, con una cantidad creciente de asistentes que optan por los hoteles.

Previsiones 2024

A pesar de ello, manifiesta sus dudas sobre un crecimiento tan elevado en el 2024. «La cerámica baja en ventas», comenta, por lo que teme que no haya tantos viajes de negocios relacionados con esta industria. Entre las principales expectativas están, de nuevo, los festivales, con la reformulación del Mar de Sons de Benicàssim, de la mano de Starlite, como principal novedad. Al mismo tiempo, recuerda que Castelló «es un destino de ocupaciones y precios más bajos que València o Alicante», por lo que todavía hay mucho camino por recorrer.

El director general de hoteles Intur, Iker Llano, coincide en esta misma línea. «Los porcentajes medios en la ciudad siguen siendo bajos, a pesar de que se haya dado la reactivación a niveles precovid». Y detalla que la crisis desatada con la guerra en Ucrania «se nota, y hace que las azulejeras no aporten tanto como antes». Como parte positiva menciona las reformas y transformaciones de la planta hotelera, «una muestra del empeño por dar el mejor servicio a nuestros clientes», destaca.

En el conjunto de la Comunitat, la ocupación media es del 67,1%, similar a la de Castellón, pero se queda a dos décimas de revalidar el dato del año 2019. 

Suscríbete para seguir leyendo