CD CASTELLÓN

¿Quién es Brian Schwake, el portero estadounidense que ha fichado el CD Castellón?

El perfil del guardameta sub-23 que peleará por la titularidad con Gonzalo Crettaz

¿Quién es Brian Schwake, el portero estadounidense que ha fichado el CD Castellón?

¿Quién es Brian Schwake, el portero estadounidense que ha fichado el CD Castellón? / MEDITERRÁNEO

Juan Francisco de la Ossa

Juan Francisco de la Ossa

El portero que llega al CD Castellón para pelearle la titularidad al hispano-argentino Gonzalo Crettaz, con permiso de Pablo García, es un estadounidense que llega del fútbol escocés y, como el vilafamesino, es sub-23. Se trata de Brian Schwake, avalado, como los fichajes de la era Haralabos Voulgaris, por el big data. Unos registros estadísticos que le han sacado del anonimato: de hecho, estuvo unos días a prueba en el Brighton&Hove Albion, una de las revelaciones de la Premier League la pasada temporada (clasificado para la Europa League), cuya gestión es un modelo para el greco-canadiense --como ha reconocido en alguna oportunidad--: su propietario, Tony Bloom, está al frente de una consultora de apuestas, entre otros negocios.

Su trayectoria

Pero centrémonos en Schwake, en quien es. Nacido en Mount Prospect (Ilinois, Estados Unidos) pero con raíces en Luxemburgo (lo que le permite tener pasaporte comunitario), está próximo a cumplir los 22 años (24 de agosto) y procede del Livingston de Escocia, al que ha pertenecido las últimos tres temporadas y media, aunque venía de estar cedido en el Greenock Morton, de la Championshipo (segunda división). Dio el salto del equipo de fútbol de la Universidad DePaul, los Blue Demons, al Livingston, en Escocia, donde vivió cesiones al Linlithgow, Edinburgh City (125 paradas en 34 partidos, siendo nombrado el mejor en el partido de vuelta de los play-off de ascenso) y el Greenock Morton, donde brilló a gran nivel en la 2022/2023: ahí están de nuevo sus números, al ser el segundo portero con más paradas en la categoría, habiendo mantenido la portería a cero en 11 encuentros y con un índice de acierto en el pase largo del 73%, fundamental en el juego que desarrolla Dick Schreuder a la hora de llevar la pelota, lo más pronto posible, cerca del área rival.

Regresó en mayo al Livingston, de la máxima categoría en Escocia, pero no aceptó la propuesta para continuar. Pocos días después, se ejercitaba durante unos días a las órdenes de Roberto de Zerbi en el mencionado Brighton, entrenador italiano que, curiosamente, no cuenta con Robert Sánchez, el español que llegó a ir con Luis Enrique Martínez a la selección española. Al parecer, su incorporación definitiva no se hizo posible debido al alto coste de su fichaje en términos económicos, por la legislación británica.

Liberando una ficha sénior

Una de las consecuencias del fichaje de Schwake, que firma por una temporada, al ser inscrito como portero sub-23, es que la plantilla puede ampliarse a las 18 licencias profesionales. En caso de marcharse Kialy Abdoul Koné, y teniendo en cuenta que Bilal Kandoussi también saldrá, el Castellón estaría ahora mismo en ese límite.

Así lo ve

«¡Muy emocionado de unirme a este club! ¡No puedo esperar para comenzar!», escribió en su cuenta de Twitter, ya en español, el nuevo portero del Castellón.

Suscríbete para seguir leyendo