CD CASTELLÓN

Un Castellón que deja huella

La exhibición de la segunda parte en Huelva refuerza la transgresora apuesta de Voulgaris

Un Castellón que deja huella

Un Castellón que deja huella / KMY ROS

Juan Francisco de la Ossa

Juan Francisco de la Ossa

Pocos daban al CD Castellón como favorito, a pesar de que se quedó a menos de 45 minutos de subir. Que si el Real Murcia de los fichajes rimbombantes, el Ibiza que tan bien ha armado Guillermo Fernández Romo, el también descendido Málaga, el siempre aspirante Castilla de Raúl González... Seguramente, pesó el desconocimiento sobre el equipo que, fichando al mejor entrenador de la segunda división neerlandesa, estaba construyendo Haralabos Voulgaris, que con 14 fichajes, 10 de ellos traídos de fuera de España, quería no solo un Castellón que ganara, sino que gustara. Ahí queda la forma en que marcó el 0-2 del pasado sábado como imborrable (0-3 a la postre).

El triunfo del Ceuta ante el Atlético Baleares (1-2) evita que el liderato sea en solidario (siempre teniendo en cuenta que si el Ibiza gana su partido pendiente con el Murcia, alcanzaría a los orelluts), pero cierra un primer tramo, las primeras cinco jornadas, al frente, con cuatro victorias y un empate, junto a un balance de +7. Justo cuando más se temía, tras una pretemporada no demasiado esperanzadora y un arranque que, a pesar de enfrentarse a tres recién ascendidos, eran todos a domicilio, encadenando desplazamientos nada menos que a Antequera y Huelva (después de Melilla).

El partido con mayúsculas

El Decano estaba de vuelta en la tercera categoría del fútbol español, tras dos ascensos consecutivos. Pero es el Recre, que acumulaba cerca de seis horas sin que nadie le hiciera un gol y que buscaba su 20ª partido sin conocer la derrota, doble registro que el Castellón hizo añicos con la mayor victoria lejos de casa en seis años

Está claro que el tiempo diluye el efecto sorpresa, con lo que aumenta la dificultad. Con todo, el tiempo también juega a favor para el rodaje. Ha sido un shock, sobre todo para los que siguen de la pasada temporada. Pero ver a Iago Indias recorrer todo el campo del Colombino, para asistir a Jesús de Miguel en el 0-2, prueba de que la revolución, sino se ha completado, sí va por el buen camino.

Autoconvencidos

Los propios futbolistas son conscientes de ello. Josep Calavera hablaba de «una victoria muy contundente» gracias a que el equipo había firmado «un partidazo» contra el Recreativo. Primera portería a cero, porque aunque es evidente que este equipo va a celebrar muchos goles (2,2 de media), también le va a ser difícil mantener la suya a cero. «Es un hecho muy importante, porque no es fácil con la manera en la que jugamos, muy expuestos; y porque los rivales nos estudian y lo saben», ponderaba el tarraconense, único jugador de campo del Castellón con el pleno de minutos (el otro es el guardameta Gonzalo Crettaz).

Por ahora, cualquier comparativa con la pasada temporada no tiene color. Los albinegros solo marcaron tres goles fuera una vez (1-3, ante Osasuna B, en enero) y no mantenían su portería a cero lejos de Castalia desde el 0-2 ante el filial del Athletic, en abril). Solo fueron cuatro triunfos a domicilio, por los dos de ahora en los tres primeros desplazamientos.

Un Castellón que deja huella

Un Castellón que deja huella / KMY ROS

Al calor de Castalia

Antes de otro viaje de aúpa, para, posiblemente, jugarse el primer puesto ya en solitario dentro de tres semanas ante la revelación del Ceuta, dos encuentros consecutivos ahora en casa, contra el Mérida y el propio filial del Real Madrid.

Hasta ahora, los albinegros han respondido saisfactoriamente con los dos triunfos en casa, contra Málaga (2-1) e Intercity (3-1), para medirse a un conjunto extremeño que sin llamar demasiado la atención, está lejos de ser asequible; por no hablar de la nueva generación del Castilla, capaz de renovarse cada verano pero siempre sin perder su calidad y su cariz claramente competitivo. 

Suscríbete para seguir leyendo