CUENTA ATRÁS PARA LA CITA EN BOLONIA

Generalitat y Diputación darán su respaldo a la cerámica de Castellón en Cersaie

Carlos Mazón, Marta Barrachina y las conselleras de Industria y Economía hablarán con el sector

Las instituciones van a conocer las necesidades de las empresas en un momento clave para su futuro

Entrada de visitantes a la primera jornada de Cersaie, en el 2022.

Entrada de visitantes a la primera jornada de Cersaie, en el 2022. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La industria cerámica de Castellón tiene puestas muchas expectativas en Cersaie, que tendrá lugar del 25 al 29 de septiembre. Por un lado, destaca la presencia de 151 empresas de origen español, lo que supone un incremento respecto a las 140 participantes en el 2022. Una asistencia al alza que muestra la importancia de este foro para mostrar el importante papel que tiene el Tile of Spain dentro del sector de los revestimientos a nivel mundial. Por otro lado, las empresas siguen inmersas dentro de una incertidumbre que dio comienzo a finales del 2021 con el incremento de los costes energéticos, al que ha seguido una contracción de las ventas en los principales mercados estratégicos.

Una tendencia adversa que se espera amortiguar a partir de esta feria, y cuya solución depende en buen modo de las medidas que apliquen las diferentes administraciones implicadas en uno de los sectores productivos estratégicos de la Comunitat Valenciana, así como uno de los más exportadores del conjunto nacional.

Primeras confirmaciones

Es por ello que el desembarco de firmas cerámicas en Bolonia irá acompañado de una importante presencia institucional. A través de estas visitas, las autoridades conocerán de primera mano el pulso del sector, el interés de los compradores venidos desde diferentes puntos del mundo, y cuáles son las medidas que se aplican en otros países para hacer frente a un periodo que será decisivo.

Las visitas estarán encabezadas por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la presidenta de la Diputación de CastellónMarta Barrachina. El jefe del Consell estará acompañado por dos integrantes de su ejecutivo: Ruth Merino, titular de la cartera de Economía y Hacienda, y Nuria Montes, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

Importancia del sector

Fuentes de estos departamentos indican que aún se están cerrando las agendas de reuniones con el sector, aunque avanzan que ofrecerán «una imagen institucional fuerte, acorde con la importancia y el carácter estratégico que tiene la cerámica para el conjunto de la economía de la Comunitat». Las dos conselleras ya han tenido sus primeros contactos con la asociación de fabricantes, Ascer. Ruth Merino tuvo una aproximación a la realidad de la cerámica a comienzos de este mes, con el fin de mantener un «diálogo y cooperación permanente para impulsar un sector estratégico, con un gran peso en nuestro PIB, y favorecer su competitividad». Nuria Montes mantuvo un encuentro con esta patronal en agosto.

En lo referente a la Diputación, además de la presidenta, acudirá el diputado de Promoción Cerámica, Vicente Pallarés. Desde esta institución quieren «poner de manifiesto nuestra defensa del sector desde el minuto uno» y su carácter «reivindicativo».

¿Y el Gobierno?

Está por saberse si habrá presencia del Gobierno en esta feria. El año pasado no hubo, y en esta ocasión la iniciativa coincide con la investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno. Del resultado de este pleno dependerá que haya un cambio de signo político, o que siga por unas semanas más el actual ejecutivo en funciones.

Por otro lado, habrá participación de dos firmas de maquinaria cerámica, Sigmadiamant y Xieta. El presidente de la patronal Asebec, Juan Vicente Bono, menciona se trata de compañías «especializadas en productos de acabado, como herramientas de pulido y corte de cerámica, junto a materiales de molienda». La principal apuesta de la maquinaria en Italia es la feria Tecna, que se celebra cada dos años, y que tuvo lugar en el 2022. Una delegación de Asebec estará en Cersaie y piensa participar en la ronda de reuniones con las administraciones.

Suscríbete para seguir leyendo