VISITA A LAS INSTALACIONES DEL ITC

Cerámica: la Generalitat admite el "atasco" en la tramitación de más minas de arcilla

Confían que el plan para la simplificación administrativa reduzca los actuales retrasos

Mina de arcilla en la Comunitat Valenciana.

Mina de arcilla en la Comunitat Valenciana. / AGUSTI PERALES

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La guerra en Ucrania puso de manifiesto la necesidad de que la cerámica disponga de materias primas cercanas a sus centros de producción. Hasta el estallido del ataque ruso, una parte muy importante de las arcillas procedía de ese país, lo que obligó a empresas e instituciones como el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) a buscar alternativas.

Una de las soluciones propuestas fue la apertura de nuevas minas en la propia Comunitat, pero desde la asociación que agrupa a las empresas de extracción de áridos (Arival) se recordó lo lento que es este proceso administrativo en el territorio autonómico.

Los retrasos que sufre Pamesa

Una idea en la que incidió la semana pasada, una vez más, el presidente del grupo Pamesa, Fernando Roig, que durante la presentación de resultados recordó que lleva una década a la espera de recibir una autorización para abrir una mina en la localidad valenciana del Puig. «Con Aragón no existe este problema, y estamos satisfechos con las cuatro minas que tenemos en Teruel», detalló.

El director general de Energía y Minas de la Generalitat, Manuel Argüelles, visitó las instalaciones del ITC en Almassora, y preguntado sobre este asunto reconoció las dificultades en el territorio valenciano. «En la Comunitat hay un atasco», mencionó, para afirmar que esta situación se produce «de muchos años atrás».

ALMASSORA. POLIOGONO BOCOI . VISITA ITC

Argüelles (en la derecha de la imagen) durante su visita a la sede del ITC de Almassora. / MANOLO NEBOT ROCHERA

Planes

Para poner remedio a este panorama, Argüelles comentó que la tramitación de nuevas minas forma parte del plan de simplificación administrativa anunciado en diferentes ocasiones por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y que fue una de las propuestas estelares de su programa electoral. «Queremos acelerar para tener una cantidad de materias primas de al menos el 10%», dijo el director general, de modo que el objetivo es «agilizar y hacerlo de la forma mas urgente» para poner fin a los «procesos lentos» de este tipo de procedimientos.

Por otro lado, comentó que hay otras circunstancias que impiden tener más explotaciones destinadas para la cerámica en la propia Comunitat. «El material de Teruel es distinto al mayoritario aquí», en referencia a que la arcilla más solicitada es blanca, a diferencia de la roja, más utilizada en el pasado.

Plazos

En lo referente a cuándo podrá empezar a verse un desatasco en estos expedientes de minas, Manuel Argüelles confió en que «a lo largo de este 2024 podamos ver un cambio consistente», y de paso aseguró que se hará «un esfuerzo» para acelerar las prospecciones de arcillas compatibles que se soliciten, habida cuenta de «la urgencia que tiene el sector».

La reciente edición del congreso de la calidad cerámica, Qualicer, trató entre sus sesiones más destacadas la búsqueda de materias primas de más proximidad. Entre las aportaciones realizadas durante la mesa redonda se planteó la posibilidad de incorporar pastas rojas, más fáciles de encontrar, así como sondear la posibilidad de contar con más minas.