El teatro municipal Carmen Tur acogió ayer por la noche la presentación de María Isabel Jiménez como la nueva Na Violant d´Hongria para este año, en un emotivo evento organizado por la Associació Cultural Dames i Cavallers d´Uixó.

En este mismo acto tuvo lugar también la entrega por parte de la entidad del galardón Cavaller de l´any 2008 que, en esta ocasión, fue doble y no recayó en una persona física sino en las dos fiestas patronales de la localidad --San Vicente Ferrer y la Sagrada Familia y Santísimo Cristo-- por la labor de la difusión de la cultura que realizan en el municipio, detalló el presidente de la entidad, Juan Antonio Gadea.

Previamente al acto, se realizó un pasacalle desde la plaza 9 d´Octubre para recoger a Na Violant d´Hongria y escoltarla hasta el teatro municipal.

La Associació Cultural Dames i Cavallers d´Uixó es una agrupación fundada en el 2005, cuyo origen se encuentra en el seno de la Fiestas del Santísimo Cristo del Calvario, que se realizan en el barrio Carbonaire, sobre la segunda semana del mes de octubre.

HISTORIA La justificación de la creación de la asociación se encuentra en la conmemoración de los hechos históricos que se dieron en la Cuaresma de 1238, cuando el Rey Jaume I, en su campaña por la zona, arrebató de las manos de los moros las tierras d´Uixó, que hoy conforman la ciudad, en un periplo que culminó el 9 de octubre, con la conquista de Valencia y que se conoce como la Cercavila de la Conquesta.