Síguenos en redes sociales:

onda

De Onda a Rotterdam a velocidad de bólido

Dos alumnos y un profesor del IES Serra d’Espadà compiten en un concurso de coches ecológicos

Dos alumnos del IES Serra d’Espadà de Onda han viajado hasta la ciudad holandesa de Rotterdam para participar en la competición Royal Dutch Shell que se celebra cada año con el objetivo de promover el ahorro energético conjunto. Equipos de distintos países en la fabricación de bólidos asisten a la cita anual europea.

Así, Gregorio Julián Roda Mateos, alumno del ciclo formativo de electricidad electrónica; y su compañera Alba Gómez Feliu, que cursa un módulo en la rama de administración y que pilotará el vehículo, se han trasladado hasta la ciudad acompañados por el coordinador del proyecto y profesor, César Luna. “Trabajamos en colaboración con el Equipo Ecológico-Marxadella, del instituto de Torrente, en el diseño y montaje de coches ecológicos, es decir, de muy bajo consumo y de energías alternativas, como bioetanol, electricidad o solar”, explicó el jefe de equipo.

TRAYECTORIA // El IES de Onda ya participó en anteriores ediciones, por lo que acumula experiencia. Inició su andadura en el curso 2009-2010 empezando a preparar el coche para poder competir, en el que instalaron un acelerador electrónico y un sistema de adquisición de datos en un motor de gasolina. También le montaron un sistema de inyección electrónica de combustible al siguiente curso. Y, esta edición, han convertido el automóvil en un vehículo eléctrico alimentado por baterías, con lo que han conseguido mejorar el rendimiento del bólido. En ese sentido, se sienten muy orgullosos ya que en la prueba de Cartagena, “realizamos 263 km/kWh y esperamos poder superar esa marca”, comentó el coordinador del proyecto.

En la iniciativa participan alumnos del instituto ondense que cambian cada año, ya que van finalizando sus estudios y los resultados obtenidos son fruto del trabajo de diferentes promociones. Los 16 equipos españoles que acuden al certamen tienen que demostrar que su prototipo es el mejor y que es capaz de recorrer el máximo kilometraje posible utilizando la mínima cantidad de combustible e intentando batir el récord de 5.136km/litro. H

Pulsa para ver más contenido para ti