Síguenos en redes sociales:

CIRAT austria

Cirat arroja luz sobre su pasado más noble con su extenso archivo

Los condes de la localidad ceden a la Diputación sus documentos que narran la historia de Castellón desde 1330 con protocolos reales, censos y registros

Cirat arroja luz sobre su pasado más noble con su extenso archivo

La Diputación de Castellón, a través del servicio de Archivo, Gestión Documental y Publicaciones, ha ordenado, inventariado y descrito las obras documentales cedidas por el conde de Cirat pertenecientes al fondo familiar. Son documentos con un valor histórico incalculable, que permitirán a los investigadores conocer mejor la historia de Castellón.

Ayer se materializó esa donación con la firma entre el presidente de la institución provincial, Javier Moliner, y el conde de Cirat, Villafranqueza y marqués de Ciriñuela, Grande de España, Alfonso Marchante y Martínez de Pisón. Moliner destacó que se trata de “un acto generoso que permitirá a los castellonenses conocer más de nuestros orígenes y tierras, tanto a estudiosos como a la población en general, ya que los ayuntamientos tendrán copias de los papeles que atañen a sus municipios”.

Y es que los informes no solo hacen referencia a Cirat, sino también a otras localidades como Jérica, Navajas, Segorbe, Toga, Villahermosa del Río, Pina, Barracas y los territorios históricos del Castillo de Arenós, con una cronología que se inicia en 1330.

Además de una muy importante documentación sobre la población alicantina de Villafranqueza, también hay datos de la administración de las propiedades señoriales en Requena, Agres, Sella y Valencia. Entre los archivos figuran protocolos reales, planos de fortificaciones, censos de población, registros nobiliarios y concesiones. Un patrimonio que los expertos califican como “un verdadero tesoro para conocer el pasado de Cirat y el de España”.

GRAN TRASCENDENCIA // La trascendencia de los condes de Cirat y su papel en diferentes momentos permite que se puedan encontrar cartas reales y nombramientos de cargos en la defensa de la costa del Reino de Valencia en los momentos previos y posteriores a la expulsión morisca.

También informes datados en Viena, escritos en alemán, italiano o castellano, redactados en el exilio en la capital de Austria de los condes, por su preferencia al imperio. H

Pulsa para ver más contenido para ti