Síguenos en redes sociales:

orpesa reunión en el ministerio de administraciones públicas

El Gobierno central autoriza a Orpesa a utilizar los 12 millones de remanente

El Ayuntamiento estudiará en qué empleará el dinero, aunque el alcalde avanza que la prioridad es el empleo. El municipio puede no acogerse a la ley de estabilidad que limita el uso de los sobrantes al no tener deuda

El Gobierno central autoriza a Orpesa a utilizar los 12 millones de remanente

Orpesa podrá utilizar a conveniencia el remanente de tesorería, que supera los 12 millones a la espera de incorporar la liquidación del ejercicio del 2013.

Así se lo transmitió al alcalde, Rafael Albert, el subdirector general de Estudios y Financiación de Entidades Locales, Gabriel Hurtado, dependiente del Ministerio de Administraciones Públicas. La reunión se celebró en Madrid, en la sede de la cartera que dirige Cristóbal Montoro, y en la misma se debatió sobre la ley de Estabilidad Presupuestaria, que es la que limita el uso de los sobrantes.

Sin embargo, ahí está la clave de la cuestión, Orpesa no tiene porqué regirse por esta normativa, ya que esta se aplica a los consistorios que tienen deuda y el municipio “no cuenta con débito alguno”, señaló Albert. Además, “cumple con otros dos requisitos exigidos: contención del gasto y el equilibrio en las cuentas”.

Así, el reglamento por el que se ha de guiar la localidad es “el texto refundido de la ley reguladora de la Haciendas Locales y este no pone ningún veto al respecto”.

“Estamos muy satisfechos porque teníamos que saber qué podíamos hacer y es una gran noticia poder invertir remanentes en el municipio”. El siguiente paso será “presentar la liquidación del 2013, un trámite que se realizará con toda probabilidad en marzo y, después, nos reuniremos para decidir a qué partidas queremos darles mayor consignación”.

En todo caso, lo que está claro es que “nuestra prioridad es generar empleo y una de las principales inversiones será la creación de un plan laboral”, aseveró.

Y es que parte de la asignación incluida en los presupuestos, alrededor de un millón, se extrajo para pagar las compensaciones del acuerdo por el edificio Bernat. En aquella ocasión, Albert ya anunció que este dinero se repondría cuando se pudiera hacer uso de las reservas y que gran parte de estas se centrarían en paliar el paro que se registra en Orpesa.

AGRADECIMIENTOS // El encuentro de ayer tuvo lugar “gracias al senador Juan José Ortiz, que fue quien medió con el Ministerio para formalizarla. Agradezco mucho su apoyo”, resaltó.

Al encuentro también acudieron el regidor de Urbanismo, Tomás Fabregat, la interventora y un técnico especializado en las cuentas, como asesor. H

Pulsa para ver más contenido para ti