Síguenos en redes sociales:

reconoce que se paga a los proveedores en 116 días

La Vall invierte el remanente en reducir la deuda un 12%

Destinarán casi 3 millones a esta tarea ante la imposibilidad de otras actuaciones

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó consiguió un remanente de tesorería en el 2015 de 2.943.748 euros, que destinará a reducir la deuda municipal en un 12%. “No podemos utilizarlo para llevar a cabo inversiones o hacer proyectos para la ciudad, como nos gustaría, porque la ley actual nos obliga a hacer frente a dicha deuda”, según explicó el concejal de Hacienda, Javier Ferreres.

El edil reconoció que el consistorio está pagando actualmente a sus proveedores a 116 días “debido a las deudas de años anteriores, que han hecho aumentar este periodo de abono”. Pese a que calificó esta cifra de “barbaridad”, defendió que están “intentando hacer frente a las cantidades” que han “encontrado en los cajones” y, precisamente por ello, “al dar cuenta al sistema de estas obligaciones pendientes, se cuantifican y provoca que periodo de cumplimiento crezca más”.

DESDE EL 2008 // El concejal señaló que han “encontrado facturas del año pasado por valor de 709.000 euros que se pasaron sin consignación presupuestaria”. Entre ellas, destacan los 2.500 euros del mantenedor de las fiestas de abril del 2015, o el caso de una empresa local de pirotecnia a la que se le adeuda la misma cantidad desde el 2008. “Desde octubre del ño 2014 tampoco se habían pagado 6.000 euros de un concierto de fiestas, así como recibos de servicios jurídicos que datan del 2011”, apuntó el titular de Hacienda. En total, existen 123 extractos pendientes de liquidación.

Ferreres también mostró un informe del departamento de recaudación en el que, en diciembre del 2014, se solicitaba al consistorio que se personara en todas aquellas causas de empresas en concurso de acreedores que debían cantidades a la ciudad, para así “recuperar el dinero de los valleros”. Sin embargo, “el anterior equipo de gobierno no hizo nada para restablecer estos casi 2,5 millones de euros de deuda viva que, en algunos casos, ya ha prescrito, perjudicando así a nuestros vecinos”, sentenció el edil. H

Pulsa para ver más contenido para ti