Síguenos en redes sociales:

almassora 3 reacciones a la decisión de la alcaldesa de vetar el himno nacional de la procesión

El bipartito mantiene su pacto a pesar de los «roces» por el himno

El PSOE admite las «diferencias» pero «no afecta a las acciones» de la ejecutiva local. Nicolau reitera su posición pero «está dispuesta a escuchar otras posturas»

El bipartito mantiene su pacto a pesar de los «roces» por el himno

La polémica por suprimir el himno nacional en la procesión del Roser de Almassora por decisión unilateral de la alcaldía, en manos de Compromís, ha causado algunos «roces» con el PSOE, su socio de gobierno. No obstante, a pesar de la tensión entre ambas formaciones, aseguran que no peligra el pacto de gobierno y no afecta a las acciones que tome el Ejecutivo local. La alcaldesa, Susanna Nicolau, reiteró ayer que «mantiene su posición respecto a la conveniencia de separar los actos religiosos de las cuestiones de estado», una posición “que legitima el Real Decreto 1560 /1997 y que establece los actos en los que deberá ser tocado el himno de España”. No obstante, y ante el debate suscitado, la alcaldesa «está dispuesta a escuchar otras posturas». La primera edil también anunció que no habrá ninguna modificación en los actos en los que proceda que suene el himno, como el del 12 de octubre, Día de la Hispanidad.

«actitud desleal» // Respecto a la críticas de los populares y del PSOE, que lamentaron la decisión de Nicolau, ésta aseguró que, «desde su posición de alcaldesa, no procede que responda a otros partidos». «No me corresponde hacer réplicas a asuntos que no se ciñan a la acción de gobierno; hacerlo sería de desleal», afirmó la munícipe, en clara alusión a las manifestaciones de su socia en el ejecutivo local. De hecho, la socialista Merche Galí se desmarcó de la postura de Nicolau, la cual tachó de «desacertada» y garantizó que cuando ella sea la alcaldesa, dentro de un año, según el pacto de gobierno, «el himno volverá a sonar».

Tal y como pudo comprobar este periódico, las reticencias entre ambas formaciones era evidente a pesar de intentar mantener las apariencias en los actos festivos en las que coincidieron Nicolau y Galí. Al grupo municipal socialista, tal y como reconoció ayer el portavoz, Santiago Agustín, no le gustó el hecho de que la alcaldesa de Compromís adoptara esa decisión sin consultarlo antes con ellos. Más aún cuando, según Agustín, el tema ya se había tratado en las anteriores fiestas patronales y ambas formaciones acordaron que no se eliminaría el himno de España de las procesiones. Sin embargo, quiso dejar claro que pese al «roce» existente, este hecho «no afecta al pacto de gobierno ni a las acciones de gobierno». «Tenemos nuestras diferencias y no nos parece acertado cómo se tomó esa decisión, pero no es un tema capital para nada», añadió el socialista. Pese a todo, apuntó que su grupo no se plantea presentar una moción al respecto, pero «si alguna formación la presenta, la evaluaremos».

EL PP EVALÚA LA MOCIÓN // El veto de la pieza musical también fue criticada por el PP, que en un primer momento acusó al PSOE de guardar silencio ante la postura de la alcaldesa. El portavoz popular, Luis Martínez, manifestó ayer que «celebra que el PSPV se enfrente a las posiciones radicales de Compromís», y pidió valentía para “frenar las pretensiones de un partido que es tercera fuerza”. Martínez afirmó que «valorarán» presentar una moción para que vuelva a sonar el himno.

Por su parte, Ciudadanos se sumó. Xavier Viñals, mostró su “rechazo total» a la postura de la alcaldesa. «El himno es parte de nuestra cultura, somos españoles, y hay que respetar nuestras tradiciones. Es una metedura de pata de la alcaldesa y de Compromís. Si se presenta una moción para que vuelva a sonar el himno la apoyaremos», añadió el portavoz de la formación naranja. H

Pulsa para ver más contenido para ti