Síguenos en redes sociales:

reunión en onda

El Pacto Cerámico lanzará un plan contra incendios en 20 municipios

El ente solicita al Servef una línea de ayudas para realizar un estudio de la zona. Intentarán prevenir riesgos analizando las parcela forestales públicas y privadas

El pacto por el empleo de los municipios cerámicos y su área de influencia en la provincia aprobó ayer en Onda solicitar al Servef una subvención para realizar el estudio de titularidad de la superficie forestal y riesgo de incendio en el territorio del consorcio.

«Con este acuerdo se promoverá y dará apoyo a la constitución de asociaciones de propietarios forestales y se intentará prevenir los futuros incendios en los 20 municipios que forman parte del pacto», indicó su presidente, Ximo Huguet, alcalde de Onda.

A la reunión asistieron también el primer teniente de alcalde de Vila-real, Pasqual Batalla, como vicepresidente; las alcaldesas de Burriana y Almassora, los primeros ediles de l’Alcora, Betxí y Costur, los tenientes de alcalde de Ribesalbes y Tales, dos representantes de UGT, una de CCOO y otro de la Pymec.

La línea de acción en la que se enmarca el proyecto aprobado pretende modernizar y mejorar la competitividad de sectores maduros y emergentes dentro del actual modelo productivo e impulsar la acción asociativa entre propietarios forestales para tratar de realizar una gestión conjunta de la superficie forestal.

GEOLOCALIZACIÓN // Para cumplir con los objetivos, Huguet señaló que «se analizará el riesgo de incendio en cada uno de los municipios a través de una serie de herramientas GIS (geolocalización), su plan local de quemas y los distintos estudios de prevención de incendios que coexistan con el fin de prevenir el fuego».

Con ello, se estudiará si la superficie forestal es de índole privada o pública, así como los porcentajes de las mismas y la zonificación. Se realizará una cartografía específica y visor detallado para comprobar qué tipo de propietario tiene cada una de las parcelas analizadas. H

Pulsa para ver más contenido para ti