Síguenos en redes sociales:

REACCIONES AL PATIVEL en la provincia

Los empresarios tachan de «brutal» el plan que limita edificar en la costa

Abogan por alegar contra este medida de forma conjunta con los consistorios. El portavoz de la junta gestora de la CEC lamenta «el freno» al desarrollo

Los empresarios tachan de «brutal» el plan que limita edificar en la costa

Los empresarios de la provincia de Castellón lamentan que el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde de Litoral (Pativel) de la Comunitat Valenciana, que limita la construcción en las zonas más vírgenes de la costa castellonense y condiciona los usos del suelo dentro de la franja de 1.000 metros del litoral, supone «un freno muy grande» para el desarrollo urbanístico de diversos municipios.

El portavoz de la junta gestora de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), Nestor Pascual, considera que «presentar este plan, por parte del Consell, es poner muchas trabas a la expansión de la zona». «Se trata de un sector en el que trabaja mucha gente en la provincia y considero que esta medida es muy poco permisiva, se nos ata de manos», apunta Pascual, quien incide en los graves perjuicios económicos que ocasionará el plan cuando se ponga en marcha.

De hecho, el Pativel se presentó el miércoles y ahora se abre a consulta pública durante los próximos dos meses para que los afectados puedan presentar las alegaciones oportunas. En este sentido, apuntó que estudiarán la documentación para evaluar si presentan alegaciones, conjuntamente con otros ayuntamientos o organismos, ya que si van solos, no harán «nada», concreta.

En términos similares se expresó José María López, el presidente de la asociación provincial de cámpings y representante de los empresarios de Orpesa, uno de los municipios más protegidos, en cuento incluye las zonas de la albufera y la Renegà. López califica como «brutal» la herramienta presentada por la Conselleria. «Delimitar tanto los usos en nuestra costa es una brualidad», afirmó López, quien ofreció «todo el apoyo» al Ayuntamiento de Orpesa, quien ya ha anunciado que estudiará presentar alegaciones por las dificultades que plantea al desarrollo urbanísticos como localidad turística. Un malestar compartido por Alcalà de Xivert, en cuanto el plan impide actuar en el área de Cap i Corb.

Por otro lado, López criticó que esta regulación de usos del suelo de segunda línea del litoral da facilidades a la creación de áreas de caravanas gratuitas, «lo que perjudica a los cámpings». H

Pulsa para ver más contenido para ti