Síguenos en redes sociales:

las grutas se museízan

Las grutas de la Vall dan a conocer su historia mediante tres pantallas

Están instaladas desde la entrada hasta llegar al embarcadero

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha lanzado una nueva propuesta turística, apostando en este caso por la museización de las grutas de Sant Josep, a través de un proyecto que persigue ahondar en lo más profundo de su historia.

El edil de Turismo y segundo teniente de alcalde, Jordi Julià, se trasladó ayer hasta el paraje para dar a conocer esta iniciativa, consistente en unas pantallas ubicadas desde la misma entrada hasta el embarcadero --hay un total de tres--, en las que se proyecta un documental que explica los vestigios prehistóricos que se encuentran en su interior.

Y es que, para el concejal, «las cuevas no son tan solo un río subterráneo navegable conocido a nivel mundial, sino que destacan también por otros atractivos, como la ocupación humana, que data de hace 16.000 años y que dejó restos arqueológicos que se han descubierto en varias campañas de excavación», resalta.

De esta manera, a través de las pantallas se ofrece «información audiovisual de cómo vivían nuestros antepasados, de la historia y las características de las pinturas arqueológicas en forma de meandro y del recorrido de las cuevas». Pero también dejan otros datos relacionados con «los grabados con forma de cabeza de caballo y uro (una especie de toro extinguida) y unos dientes de uro».

Para Julià, esta propuesta lanzada por el consistorio «aumenta el valor cultural, turístico y patrimonial de un enclave único».

Pulsa para ver más contenido para ti