Síguenos en redes sociales:

ALCALÀ DE XIVERT 3 PUESTA EN VALOR DE LA ERMITA

La adecuación de Santa Llúcia dará comienzo tras el verano

El proyecto plantea derribar la casa anexa y construir un nuevo mirador panorámico

Considerado como uno de los mejores miradores de la provincia, el entorno de la ermita de Santa Llúcia de Alcossebre, en Alcalà de Xivert, está pendiente de una serie de actuaciones de mejora para reforzar su atractivo turístico y paisajístico. En mayo se presentó un estudio de la Universitat Politècnica de València (UPV) en el que contemplan el derribo de la edificación anexa al recinto religioso para construir en su lugar un nuevo mirador.

Desde el consistorio señalan que la ejecución llegará tras el verano, con la supresión de la casa, afectada de aluminosis. El edil de Urbanismo, José Colom, indicó en su día que este espacio «fue construido en los años 60 y carece de valor», aunque han solicitado «permiso a la Dirección General de Patrimonio». Esperan que, aprobado el informe favorable, pueda llevarse a cabo la materialización de esta fase.

CATAS // Antes de poder hacer la obra del nuevo punto de observación, todavía deberán cumplimentar un paso intermedio, con una serie de catas arqueológicas que indiquen si hay elementos de valor en el solar. En el caso de que haya piezas a conservar o restos de interés, prevén hacer una modificación del proyecto, que lleva la firma de los profesores Javier Poyatos y Jaime Sanahuja.

En cuanto a la decisión de derribar la caseta, para Poyatos se trata de una construcción «que perturba la arquitectura de la ermita», por lo que con su derribo estarán «poniendo en valor el edificio principal» y, al mismo tiempo, obtendrán «un nuevo mirador que serviría como un punto de interés turístico», detalló.

El planteamiento presentado ante el Ayuntamiento hace referencia al aprovechamiento de la orografía del terreno, de modo que la zona de contemplación contará con varios niveles, a modo de anfiteatro. Antes de ello, este punto en el que divisar la costa y el interior del norte de Castellón será, el 23 de agosto, final de etapa de la Vuelta a España.

Pulsa para ver más contenido para ti