Síguenos en redes sociales:

L’ALCORA

Talleres y visitas guiadas para exhibir la rehabilitación de la Real Fábrica

Habrá jornadas de puertas abiertas los días 26 y 27, dentro de ‘MaigCeràmic’ . El plato fuerte es el recorrido por uno de los hornos morunos de la vieja factoría

Talleres y visitas guiadas para exhibir la rehabilitación de la Real Fábrica

El Ayuntamiento de l’Alcora programa dos jornadas de puertas abiertas de la Real Fábrica del Conde de Aranda con el objetivo de dar a conocer a vecinos y visitantes, desde dentro, los trabajos que se están ejecutando en la misma, encaminados a su rehabilitación y puesta en valor.

Bajo el lema Abierto por obras, las sesiones se llevarán a cabo el último fin de semana de mayo y forman parte de los actos de MaigCeràmic 2018, un programa conmemorativo de la fundación de la propia mercantil, que se remonta al 1 de mayo del año 1727.

Durante los días 26 y 27 de este mes, los asistentes podrán disfrutar de un amplio abanico de actividades, como talleres, exposiciones, charlas, proyecciones, o la presentación de los resultados de algunos de los proyectos didácticos en torno a esta emblemática manufactura, que se han desarrollado a lo largo del curso gracias a la colaboración de los centros educativos locales y el Museo de Cerámica. Para todo ello «se ha habilitado la nave de Azulejos BIC, un extraordinario espacio que forma parte del complejo de la Real Fábrica y que conserva un horno bicanal de principios de la década de 1970», según informan fuentes municipales.

Pero el plato fuerte, sin duda, será la visita guiada a uno de los hornos morunos de doble cámara construidos durante la última fase de ampliación de esta factoría, entre 1798 y 1805. Este posee unas monumentales dimensiones, ya que cuenta con cerca de cinco metros de diámetro y más de 3,5 metros de altura en cada una de sus dos cámaras verticales «y adentrarse en él es toda una experiencia sensorial única», explican las mismas fuentes.

varios turnos // El original recorrido se estructura en turnos de una decena de personas, a razón de 15 minutos por cada grupo, desde las 12.00 a las 19.30 horas en ambas jornadas.

Las reservas se gestionan desde el Museo de Cerámica y las personas interesadas pueden contactar a través del teléfono 964 362 368, o bien remitir un correo electrónico a museu@alcora.org.

Pulsa para ver más contenido para ti