Síguenos en redes sociales:

DECLARACIÓN institucional DE LOS ayuntamientos

Piden al Gobierno que pague la desaladora de Moncofa y Xilxes

Los plenos ratifican por unanimidad que asuma los 51 millones de euros de inversión

Piden al Gobierno que pague la desaladora de Moncofa y Xilxes

Mediante sendas declaraciones institucionales, los plenos de los ayuntamientos de Moncofa y Xilxes dejaron claro que es el Gobierno de España, concretamente el Ministerio de Transición Ecológica, el que debe asumir el coste de la construcción y funcionamiento de la desaladora de los dos municipios.

Las mociones, aprobadas por unanimidad por los representantes políticos de ambas localidades, también instan a Acuamed a la modificación del convenio regulador para la financiación y explotación de esta infraestructura, con el fin de adaptarlo a la situación actual, ya que fue firmado en el 2006, contemplando una hipotética previsión de un futuro desarrollo urbanístico que al final no se ha materializado.

Dicho acuerdo obliga a comenzar a dar servicio antes de marzo del próximo año para salvar los 17,9 millones de euros aportados por la Unión Europea a través de las ayudas Feder para su ejecución, una subvención que tendrá que devolverse si la citada desaladora no comienza a trabajar.

AMORTIZACIÓN // Además, si el Ejecutivo central no atiende estas demandas, el Ayuntamiento de Moncofa se verá obligado a asumir 26 millones de euros, mientras que el de Xilxes, 11 millones, de los costes de amortización, cantidades a abonar en 25 años. El coste para construir la controvertida instalación sumó alrededor de 51 millones de euros.

Ante esta situación, el alcalde moncofense, Wenceslao Alós, apunta: «No hemos conseguido suprimir, o al menos suavizar, la condición de dependencia en cuanto a la financiación». Mientras que el munícipe de Xilxes, José Martínez, explica: «Poblaciones pequeñas como es nuestro caso no pueden hacer frente, de ninguna manera, el elevado precio de este proyecto para su puesta en funcionamiento».

Pulsa para ver más contenido para ti