"No existe actualmente una plaga de mosquitos, ni proceden actuaciones excepcionales, más allá de las que corresponden a los ayuntamientos de la Comunitat". Así de tajante se mostró ayer la Conselleria de Sanidad a la pregunta de Mediterráneo sobra las medidas a llevar a cabo ante la problemática vigente en la Plana Baixa por la presencia masiva de insectos, denunciada por representantes políticos, agricultores y otros colectivos.

Relacionadas

"Es cierto que ha habido lluvias, pero como nos informan los entomólogos de la universidad que nos asesoran, la población de dípteros existente con las temperaturas actuales no constituyen plagas", destacaron fuentes de Sanidad. Por su parte, desde la Conselleria de Medio Ambiente y Cambio Climático atribuyen al departamento de Salud Pública cualquier intervención en referencia a frenar a estos insectos.

La respuesta del Consell llegó tras las repetidas advertencias sobre la elevada afluencia de mosquitos en puntos como Nules, Burriana, Moncofa o Betxí, impulsada por el repunte acontecido después de la última gota fría.

Dificultades en el campo

La situación es "insostenible", tal y como la califican los collidors de la comarca. No en vano, patrullas de recolectores han tenido que volver a casa sin trabajar por las múltiples picaduras sufridas al salir al campo, tachando de "odisea" el arranque de la campaña de naranjas.

Además, la afección no solo se padece al aire libre, ya que los mosquitos también frecuentan en gran número el interior de los almacenes de las cooperativas.

Responsabilidades políticas

Y mientras la Generalitat niega superpoblación, PP y Cs salieron ayer en tromba para reclamar responsabilidades. Los populares lo hicieron en parte de las localidades más afectadas en las que, precisamente, ocupan la oposición.

En Nules, el grupo municipal destacó que "nos gobierna un alcalde que en lugar de pedir tratamientos definitivos como exigen los vecinos levanta la espada --por la polémica fotografía que publicó el munícipe en redes sociales en el mercado medieval de Mascarell vestido de caballero-- para ejercer de lacayo del Consell".

El portavoz de Burriana, Joan Fuster, clamó que «Ximo Puig debe actuar y la Generalitat tomar las riendas de un problema sanitario y económico para poner fin a una plaga que el PSPV ha sido incapaz de frenar desde el Ayuntamiento, porque solo gobiernan para ocupar los despachos".

Por su parte, los populares de l’Alcora advirtieron que la proliferación de mosquitos es por culpa de la "descoordinación" del consistorio por "falta de limpieza y abandono"; y desde la Vall dieron a conocer nuevas quejas de recolectores de naranjas.

Respecto a Ciudadanos, la diputada nacional por Castellón, Sandra Julià, demandó al Gobierno de Pedro Sánchez que se implique en la "erradicación del mosquito tigre en la provincia".