Síguenos en redes sociales:

desarrollo local

Nules, seleccionado por la red Pueblos Mágicos

Entre las razones de su elección está la riqueza patrimonial

Nules, seleccionado por la red Pueblos Mágicos

El Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales, que tiene su sede en Málaga, ha elegido a Nules como uno de los municipios que merecen formar parte de la Red de Pueblos Mágicos de España.

Tras visitar la localidad «sin informar a ninguna autoridad, de manera totalmente anónima», según explica el director de esta iniciativa, Francisco Jesús Martín, consideraron que cumplía con los 10 requisitos básicos que establecieron en el 2017 para conformar esta marca de calidad.

Martín reconoce que a priori Nules no es un destino turístico como podrían considerarse otros de la provincia (Peñíscola, Benicàssim...). Sin embargo, cuenta con una serie de valores relacionados con el patrimonio, los productos locales, las fiestas o la gastronomía que responde a los inquietudes de un turista «que busca pueblos que le aporten experiencias de vida», afirma Martín.

UN PASADO RELEVANTE / Entre otras particularidades, la localidad «dispone de un conjunto patrimonial de distintas épocas, como la vila romana del Benicató o los búnkeres de la guerra civil, además de una riqueza natural y un turismo no masificado» que se plantean como potencialidades de interés para la red.

Quienes reciben la marca Pueblo Mágico «comparten servicios y el acceso a programas internacionales». Ese sería el caso del hermanamiento que Nules firmó hace pocos días con dos municipios de México que forman parte de este proyecto.

La intención final del instituto es «promocionar el desarrollo local con programas de planificación estratégica y estudios socioeconómicos». Segorbe y Vilafranca, candidatas en el 2019.

Pulsa para ver más contenido para ti