Síguenos en redes sociales:

REPORTAJE

El Iturbi promociona la citricultura de Burriana

Los alumnos del colegio celebran la ‘Festa de la Taronja’, alternativa a la tradicional ‘castanyera’, para impulsar un sector muy arraigado en la ciudad

El Iturbi promociona la citricultura de Burriana

El CEIP José Iturbi de Burriana congregó ayer a padres y alumnos de Primaria para celebrar la

Festa de la Taronja, una iniciativa alternativa a la tradicional castanyera que da la bienvenida al otoño. La finalidad de esta jornada también fue acercar a los alumnos del centro educativo al mundo de la citricultura, tan arraigado en la ciudad de Burriana.

Unas expertas trabajadoras de un almacén del sector mostraron a los niños cómo se empapela una mandarina y se deposita ordenadamente en el cajón, mientras que en el jardín del patio aprendieron el proceso de plantar un naranjo de la mano de un operario de la Cooperativa Sant Josep de Burriana. La entidad, presidida por Juanvi Planelles, quiso participar en esta iniciativa tan interesante con el deseo de que algún día pueda llegar a todos los colegios. También donó clementinas para que todos los participantes las degustaran y colaboró en una exposición en el hall del centro educativo, con diferentes productos ligados a la citricultura, como etiquetas de cajas, papel de seda para envolver naranjas, fotografías antiguas, así como diversos aperos destinados a la labranza.

Asimismo, a lo largo de toda la mañana los escolares descubrieron cómo la naranja se puede preparar de diferentes maneras y que incluso la pueden disfrutar todo el año en forma de mermelada. Miembros de la AMPA, padres y familiares prepararon en el patio del colegio diferentes mesas para acercar a los más pequeños las recetas en los que el ingrediente principal es esta fruta.

Con la implicación de todos, prepararon tostadas y galletas con mermelada de naranja hecha por los propios padres, que dieron a probar a los más pequeños, quienes en otra mesa habían dispuesto bizcochos y dulces que contaban con el ingrediente estrella de la jornada.

Pulsa para ver más contenido para ti