Síguenos en redes sociales:

PROPUESTA formativa en la capital de l’alcalatén

L’Alcora reivindica la Real Fábrica en un cónclave de museos valencianos

Hoy los asistentes visitan la emblemática manufactura y el Museo de Cerámica. En estas jornadas participan más de 150 personas vinculadas a servicios culturales

L’Alcora reivindica la Real Fábrica en un cónclave de museos valencianos

Más de 150 personas participan en l’Alcora en la cuarta edición de las Jornadas de Formación de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes, que en esta edición tienen como lema Retos de futuro en la gestión de los museos y colecciones museográficas permanentes de la Comunitat Valenciana: museos sostenibles.

Este ciclo, organizado por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, fue inaugurado ayer por el alcalde de la ciudad, Samuel Falomir, en la Escuela Superior de Cerámica de l’Alcora. Este encuentro va dirigido tanto a los equipos directivos de museos como a las personas encargadas de las colecciones, los representantes municipales, además de personal docente y del mundo empresarial vinculado a la cultura y a servicios culturales.

En la primera de las jornadas de este seminario abordaron temas como los planes de seguridad y de evacuación de museos, el programa de gestión museística GV Museia o sistemas de gestión de calidad para museos y colecciones museográficas. Asimismo, dieron a conocer diversas propuestas didácticas.

Para hoy está previsto que los asistentes visiten el Museo de Cerámica, la exposición AlcoRa La ilustre cerámica, y la Real Fábrica de Cerámica del Conde de Aranda, que el Ayuntamiento está rehabilitando y poniendo en valor, con la colaboración de la Generalitat valenciana, la Diputación de Castellón, la Caixa Rural de l’Alcora y empresas de la zona, como Torrecid. De hecho, la propuesta se celebra en la capital de l’Alcalatén por «su relevancia mundial en la cerámica, siendo la Real Fábrica el origen del desarrollo del sector, primero en la cerámica artística y luego en la industrial», además de contar con un museo dedicado a este arte con una de las colecciones de cerámica del siglo XVIII más importantes que existen, según fuentes de Cultura.

Pulsa para ver más contenido para ti