Síguenos en redes sociales:

apoyo a la plataforma salvem sant joan

VÍDEO - Diputación retoma contactos para revitalizar Sant Joan de Penyagolosa

Sanz critica que el gobierno de Moliner dejó un documento «solo de intenciones»

This browser does not support the video element.

Lanzan un SOS para salvar Sant Joan de Penyagolosa

El equipo de gobierno de la Diputación de Castellón respaldará en el pleno del 17 de diciembre una declaración institucional de apoyo a la plataforma Salvem Sant Joan de Penyagolosa con el fin de «dar de una vez los pasos necesarios para analizar la situación del santuario y revitalizar la zona». La diputada de Cultura, Ruth Sanz, dejó claro que «lo único que hay es un concurso de ideas con tres proyectos finalistas y un documento muy abierto donde se habla de estudiar cómo tramitar la gestión de la hospedería y restaurante, una vez se hagan obras de conservación y puesta en valor que debería hacer la institución provincial».

En este sentido, la diputada considera «muy atrevido» que se firmase un documento así «sin haber negociado con el obispado aspectos tan importantes como la cesión del uso o el tiempo de gestión». «Tenemos claro que el objetivo es trabajar para que la rehabilitación y regeneración de Sant Joan de Penyagolosa sea una realidad», apuntó Sanz, que matizó que tendrán en cuenta dos premisas: «Escuchar a los pueblos de la zona y llegar a un acuerdo con la diócesis, que no hay que olvidar que es la propietaria, para que tenga una buena reversión en el territorio».

La responsable provincial criticó que el anterior equipo de gobierno, liderado por Javier Moliner, «anunció a bombo y platillo que iba a recuperar el santuario, días después de que la Generalitat informase de la compra del pico». Esta propuesta de la anterior corporación «se lanzó sin contar con los municipios, activando un concurso de ideas sin recorrido sobre propiedades de la iglesia y con un documento que no garantizaba nada», denunció.

Por su parte, el diputado provincial Ignasi Garcia manifestó su «inquietud» respecto al mantenimiento del ermitorio e instó a la diócesis a ceder el espacio.

reunión con alcaldes // Asimismo, tanto Sanz como el presidente de la Diputación tienen previsto mantener este sábado una reunión en el Palau Provincial, con los alcaldes implicados en el entorno del Penyagolosa para «explicarles los pasos que se están dando para impulsar una actuación coordinada». La cita se realizará dentro del encuentro anual que se celebra para evaluar la Cátedra de Centros Históricos e Itinerarios culturales, que está integrada en el proyecto Camins de Penyagolosa. Para esta reunión han confirmado su presencia los alcaldes de los municipios de Culla, Vistabella, Atzeneta, les Useres, Llucena, Ludiente, Castillo de Villamalefa y Xodos.

Pulsa para ver más contenido para ti