Síguenos en redes sociales:

la noche más esperada del año en la localidad

El bien y el mal libran su ancestral contienda en las fiestas de Forcall

Los encargados de la organización de esta edición son los integrantes del club local Xafa-roques. La popular Santantonà congrega un año más a miles de personas en el municipio de Els Ports

El bien y el mal libran su ancestral contienda en las fiestas de Forcall

Forcall vivió ayer la noche más esperada del año con la Santantonà. La celebración, declarada bien de interés cultural y fiesta de interés autonómico, congregó un año más a miles de visitantes que no quisieron perderse la lucha entre el bien y el mal con el fuego y los caballos como protagonistas.

La plaza del municipio estaba llena a rebosar para presenciar la quema de la espectacular hoguera. La Santantonà que desfiló por las calles de la localidad desde primera hora de la noche hizo su entrada triunfal a escasos minutos de la medianoche. Las botargas condujeron a Sant Antoni y Sant Pau hasta el interior de la barraca para ser quemados y, finalmente, con la cruz en la mano, los santos salieron de la estructura derrotando a quienes pretendían ser verdugos, que para entonces ya yacían en el suelo, escenificando la victoria del bien sobre el mal. A continuación, prendió la barraca y fueron centenares los vecinos y los visitantes que pasaron por el pasillo interior en el tradicional rito de purificación de los pecados.

‘Cremaller d’or’ / Antes del esperado acto, el grupo local de tambores y dulzainas fue reconocido con el Cremaller d’Or, una distinción otorgada por su aportación a la fiesta de la mano de las entidades implicadas en esta ancestral y emblemática celebración.

En esta edición, los mantenedores e impulsores de la fiesta fueron los miembros del club deportivo Xafa-roques, una entidad que ha trabajado durante todo el año para preparar los elementos necesarios para la actividad.

La festividad de Sant Antoni en Forcall trasciende al fin de semana y los actos previos ocupan a mayorales y colaboradores durante varias jornadas previas. Y es que el pasado 28 de diciembre fueron al bosque a preparar el maio y les costelles, los troncos que conforman la gran barraca. Y el otro gran acto previo tuvo lugar el pasado 12 de enero, con la pastà de la rotlleta, en la que prepararon miles de dulces típicos.

Los festejos propios de esta tradición popular tan arraigada continuarán durante todo el fin de semana, si la meteorología lo permite. Así, para la jornada de hoy, está programado el desfile de las grupas. Los actos seguirán por la tarde, a las 17.00 horas, con la representación de la llaurà y la sembra. Poco después, a las 19.00 horas, será el turno de la representación teatral de la vida de Sant Antoni. Y ya por la noche, los actos se retomarán a partir de las 22.30 con el tradicional Ball Rodat. A la llegada de la medianoche, una orquesta y una discomóvil pretenden ser el colofón de la intensa jornada de celebración.

El domingo, la agenda se completará con la popular rostida de xulles a las 13.00 horas y posteriormente, por la tarde, a las 17.00, llegarán els botets, juegos tradicionales que una vez al año son rescatados para los más pequeños.

De esta forma, fiel a sus raíces, la localidad de Els Ports se entregará este fin de semana a estas exhibición de eclecticismo, con símbolos entre esotéricos y religiosos que, edición tras edición, atrae, sorprende y engancha a multitud de personas, que viajan al municipio expresamente para poder participar activamente en los actos de la Santantonà.

Pulsa para ver más contenido para ti