Síguenos en redes sociales:

ESTRATEGIA DE DESARROLLO URBANO INTEGRADO

Rectifican otra vez el carril bici que va a la estación de Burriana para no quitar aparcamiento

El nuevo trazado evita atravesar las calles Río Mijares y Manuel Cubedo Giner

Rectifican otra vez el carril bici que va a la estación de Burriana para no quitar aparcamiento

Quince días después de que el Ayuntamiento de Burriana corrigiera las obras de construcción del nuevo carril bici que conecta la ciudad con la estación de ferrocarril, tras haber recibido varias quejas de los vecinos de la zona del camino de Onda, se ha visto obligado a rectificar de nuevo el trazado para no eliminar plazas de aparcamiento.

El esbozo inicial contemplaba que la vía ciclista discurriera por el margen derecho de la calle Manuel Cubedo Giner hasta el cruce con Río Mijares y para ejecutarlo era necesario eliminar la zona de estacionamiento en cordón situada allí. El plan de concluir el carril ciclopeatonal en esta calle se ha tenido que posponer debido a dos factores: las reticencias de los residentes a eliminar plazas, junto a que existe una unidad de ejecución cercana pendiente todavía de concretar la ejecución.

Por ello se optó por un tramo provisional en la avenida camino de Onda. Entonces, el consistorio se planteará la creación de un nuevo ramal en el entorno una vez se resuelva la gestión de este desarrollo urbanístico, aunque según declararon fuentes municipales, esta cuestión «se dejará para abordarla más adelante».

Mientras, los trabajos en la explanada de la estación ferroviaria ya están finalizados, quedando solo por rematar los primeros requerimientos vecinales. El grueso del proyecto ha consistido en la rehabilitación de la explanada exterior de la parada de tren para adecuar el espacio a las necesidades de aparcamiento de los vecinos. Éste es un punto de tránsito habitual entre los usuarios del cercanías, además de los camiones de gran tonelaje que se dirigen a las empresas citrícolas cercanas, por lo que se valoró la necesidad de hacerlo más grande.

Las labores de redistribución de los usos en el entorno de la entrada de la terminal ferroviaria han servido para reconvertir el estacionamiento y crear 85 nuevas plazas. Para conseguir este elevado número se ha ampliado la calzada por el lado sur, junto a la zona verde, y se han señalizado los espacios y carriles. El resto de las obras se han centrado en el pavimento, la adecuación de los jardines, la instalación de diferente mobiliario urbano y la mejora del sistema de iluminación.

PLANIFICACIÓN / La iniciativa forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), financiada con fondos de la Unión Europea, y fue adjudicada a la empresa Ravi en el mes de octubre por 188.604,19 euros y un plazo para llevarlo a cabo de 75 días desde la firma del acta de replanteo. Burriana suma así un nuevo tramo apto para ciclistas con el objetivo de favorecer la movilidad sostenible dentro de la localidad y completar la red saludable junto a los recorridos que ya se pueden transitar.

Por otra parte, el Ayuntamiento contempla la creación durante los próximos ejercicios de nuevas fases de la red ciclista en el resto de la localidad, afianzando así su intención de modificar la movilidad urbana e implantar hábitos saludables entre los ciudadanos.

También incluye la señalización de rutas saludables para fomentar los desplazamientos a pie y reducir el uso del vehículo privado en los traslados dentro de la propia localidad y hacia zonas próximas a la misma, como en el caso de la estación de tren.

Pulsa para ver más contenido para ti