Síguenos en redes sociales:

TENDRÁN EL APOYO MÁS AMPLIO DE LA DEMOCRACIA

Respaldo histórico al presupuesto de la Vall d'Uixó al sumarse Ciudadanos

15 de los 21 concejales votarán sí al presupuesto en el pleno convocado este miércoles para aprobarlo

Respaldo histórico al presupuesto de la Vall d'Uixó al sumarse Ciudadanos

Este miércoles se producirá en el pleno del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó un hecho histórico. Salvo imprevistos de última hora, los presupuestos municipales del 2021 serán aprobados con la mayoría más amplia de la democracia, tras formalizar la firma del acuerdo alcanzado entre el equipo de gobierno (PSOE, Esquerra Unida y Compromís) y Ciudadanos, que supondrá que las cuentas sean refrendadas por 15 de los 21 ediles.

El pacto ha sido posible tras incluir en el documento económico las propuestas planteadas por el portavoz de la formación naranja, Ernesto Domenech: habilitar una partida para la reposición de árboles, ofrecer asesoramiento a las empresas para crear planes de igualdad internos, posibilitar más acciones de apoyo al comercio local (van a duplicar la partida) y aumentar las subvenciones que conceden anualmente a las delegaciones locales de Cáritas y Cruz Roja.

"Los presupuestos de la recuperación"

La alcaldesa, Tania Baños, define los presupuestos del 2021 como «los de la recuperación», pues seguirán «las líneas consensuadas e incluidas en el plan Impulsa, aprobado por unanimidad». Un indicador que demuestra dónde han establecido las prioridades es la reserva destinada a los servicios sociales, que el próximo año alcanzará los 2,4 millones de euros. En resumen, Baños insiste en que han confeccionado unas cuentas «para seguir paliando la crisis y facilitar la recuperación de la situación dejada por la pandemia».

El montante total de los presupuestos municipales es de 35.503.600 euros, de los cuales destinarán al menos 3 millones a la amortización de deuda. «Cuando llegamos al Ayuntamiento, en el 2015, la Vall debía 26 millones de euros. Cinco años después hemos reducido ese lastre a 13 millones», remarca la alcaldesa, quien incide: «Esto no es hablar de pasado, sino de presente, porque seguimos pagando cada año lo que otros gastaron, lo que está lastrando las posibilidades que tenemos, por ejemplo, para invertir».

Desde el tripartito, agradecen a Ciudadanos «que haya querido sumar, realizando propuestas de mejora y apoyando las del ejecutivo municipal», destacan.

No han creado una partida concreta para hacer frente a los gastos de la pandemia

Respecto de los gastos que seguirá generando la pandemia los próximos meses, desde el equipo de gobierno confirman que no han creado una partida concreta para hacerles frente, porque «en cada una de las áreas ya se han tenido en cuenta esas necesidades».

Entre las inversiones del 2021, solo avanzan que acometerán la primera fase de la remodelación del Teatro Municipal.

Pulsa para ver más contenido para ti