El Ayuntamiento de Burriana y la Generalitat valenciana avanzan en la adjudicación de las cuatro viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida ubicadas en el barrio de la Bosca. En una reunión telemática, con la participación de ambas instituciones, abordaron los criterios que regirán la concesión de estas casas de reciente construcción y propusieron implantar un servicio para agilizar las demandas de los usuarios del grupo Tomás y Valiente.

La subdirectora de Intervención Social del EVha (Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl), Helena Ferrando, explica que, ante el aumento de la demanda de vivienda social de personas mayores y con diversidad funcional, están haciendo «un esfuerzo para crear casas más pequeñas y accesibles para este tipo de perfil».

El pasado mes de junio, la Conselleria de Vivienda arrancó los trabajos para reconvertir un local sin uso en cuatro inmuebles de 47m² con un dormitorio, cocina abierta al salón y baño sin ningún tipo de barreras, mediante una inversión de 172.644 euros. Esta intervención forma parte de un proyecto global de cerca de medio millón de euros, en el que incluyen la rehabilitación de espacios comunes y otras mejoras.

Por otra parte, en el encuentro consensuaron los criterios que regirán el proceso de concesión de los habitáculos, en el que, a los habituales requisitos de este tipo de procesos, sumarán una prioridad para los vecinos interesados.

La concejala de Servicios Sociales, Esther Meneu, declara que «es vital designar unos criterios claros porque la demanda de vivienda en Burriana, a pesar de ser amplia, va al alza y es necesario que llegue a todo tipo de perfiles».

Atención de demandas

Desde el Consell también propusieron la implantación de un servicio, puesto en marcha en otras localidades, para agilizar las demandas de los usuarios que residen en el grupo de vivienda social.

Para ello, la Generalitat facilitaría un equipo de trabajo compuesto por cuatro profesionales que mediaría en los conflictos que puedan surgir, como impagos o desperfectos en las zonas comunes. Meneu considera las propuestas como «positivas e ilusionantes», y agradece el «esfuerzo conjunto» en la apuesta por contar con vivienda social en Burriana.