LA INFRAESTRUCTURA SE ENMARCA EN EL 'PLA EDIFICANT'

Burriana culmina el traslado del IES Jaume I para iniciar el derribo

Hoy se reanudan las clases en el aulario provisional tras las vacaciones navideñas. Adjudican las obras del nuevo centro a la empresa Acciona, que comenzará en breve

Burriana culmina el traslado del IES Jaume I para iniciar el derribo

Burriana culmina el traslado del IES Jaume I para iniciar el derribo

ISABEL CALPE

Los alumnos y profesorado del IES Jaume I de Burriana reanudan hoy las clases tras la parada por las vacaciones de Navidad en el aulario provisional ubicado en el solar del antiguo Llombai. Un retraso en el inicio del curso con respecto a otros centros educativos que ha venido dado por la necesidad de culminar el traslado de todo el material necesario a las nuevas instalaciones para comenzar cuanto antes con las tareas de derribo del antiguo edificio y construir en la misma parcela un centro de enseñanza pionero en eficiencia energética.

Tanto la alcaldesa, Maria Josep Safont, como el concejal de Educación, Ramón Monferrer, agradecieron la implicación de toda la comunidad educativa, y muy especialmente a la dirección del centro, por «el enorme esfuerzo realizado durante el periodo vacacional para realizar la mudanza y trasladar todo lo necesario desde el viejo instituto a las aulas prefabricadas sin apenas perdida de horas lectivas y a costa de sacrificar su tiempo de descanso».

Monferrer precisó que las clases se han retomado unos días más tarde de lo que marca el calendario escolar porqué «así lo solicitaron a la Conselleria de Educación para culminar la instalación de todo el material y comenzar todos los alumnos a la vez».

NUEVAS INSTALACIONES / Durante los próximos dos años y medio, tiempo previsto para levantar el nuevo centro, la actividad educativa se desarrollará en los barracones instalados por Generalitat. Se trata de 218 módulos de 15m² para configurar los espacios de distinta índole y así ubicar aulas, lavabos o la biblioteca. Tras culminar el traslado y una vez adjudicadas las obras del nuevo IES Jaume I a la empresa Acciona comenzarán en breve las labores de derribo. El proyecto está financiado por el Pla Edificant

UNO DE LOS INSTITUTOS VALENCIANOS MÁS GRANDES / La construcción del nuevo centro educativo se realizará en el mismo solar en el que está ahora con una superficie de 19.327m2. La redacción del proyecto corrió a cargo del despacho Santatecla Arquitectos SLP para convertir la nueva infraestructura educativa en un referente en eficiencia energética y uno de los más caros y grandes de toda la Comunitat. Las actuales instalaciones se pueden considerar parte de la historia de Burriana, ya que cumplen medio siglo de antigüedad con muchas generaciones de alumnos.

No obstante, se encuentran en un maltrecho estado arquitectónico pero la futura infraestructura será un ejemplo de sostenibilidad, puesto que la distribución de los aularios aprovechará al máximo la luz solar, contará con un alumbrado led y la climatización será eléctrica y no con combustibles fósiles. Si los plazos se cumplen, la previsión es que pueda inaugurarse el nuevo centro en el curso 2022-2023 que contará también con espacios educativos para impartir los ciclos formativos de Carpintería y Artista Fallero.