Terapia emocional con perros para mujeres víctimas de la violencia de género. Se trata de la iniciativa Escan, puesta en marcha en Vinaròs. Se trata de un proyecto «diferente y de gran trascendencia social», como lo definió la vicepresidenta de la Diputación , Patricia Puerta, quien visitó la capital del Baix Maestrat para conocer los detalles de este plan. Puerta tomó nota de esta iniciativa en una presentación informal celebrada en el salón de plenos del consistorio local, en la que participó el alcalde, Guillem Alsina, y representantes de la Policía Local.

Vinaròs estrena una terapia con perros para mujeres maltratadas

Con Escan, Vinaròs se convierte en una de las pocas localidades del Estado en ofrecer este servicio, que está abierto a la participación de todas las mujeres maltratadas. Si cumplen con todos los requisitos legales y psicológicos se inicia entonces la terapia, que consiste en la combinación de sesiones psicológicas y el acompañamiento continuo de un perro adiestrado «que sirve de apoyo para potenciar la autoestima y acabar con el aislamiento social de las víctimas», explicaron desde la Policía. «Este acompañamiento anima a muchas mujeres a volver a pisar la calle y a sentirse y protegidas».

Puerta mostró su satisfacción porque este proyecto se estrene en la provincia y expresó su voluntad de que expanda su red de actuación a medio plazo a más municipios de Castellón.