Síguenos en redes sociales:

LOS JUECES REITERAN L A NULIDAD DE LA NORMA

El TSJCV estima el recurso de Peñíscola contra el Pativel

El tribunal ratifica que el plan «carecía de los estudios necesarios para su aprobación»

El TSJCV estima el recurso de Peñíscola contra el PativelMARÍA JOSÉ SÁNCHEZ

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (DOGV) ha estimado el recurso contencioso administrativo presentado por el Ayuntamiento de Peñíscola contra el Pla d’Acció Territorial de la Infraestructura Verda Litoral (Pativel), aprobado por la Generalitat valenciana en el 2018.

El consistorio tramitó el recurso después de que la administración autonómica desestimara las alegaciones que presentaron en su día contra el proyecto. «Estábamos convencidos y defendimos que el plan carecía de estudios y documentación preceptiva y necesaria para su aprobación. Ahora lo ha ratificado la justicia dictaminando a nuestro favor», indica el alcalde de la Ciudad en el Mar, Andrés Martínez, a la vez que recuerda que el ejecutivo local afeó a la Generalitat lo que considera un «trato desigual para Peñíscola».

El munícipe insiste que el Pativel «adolece de un amplio consenso por la falta de un proceso de participación real», puntualiza.

El fallo de ahora, que admite el recurso del Ayuntamiento de Peñíscola contra el Plan de Acción, aplica los postulados de la sentencia de 11 de febrero del 2021, que declara nulo el decreto aprobado por el Gobierno valenciano.

La sentencia puede recurrirse

La sentencia no es firme, pues la institución autonómica puede interponer recurso ante el Tribunal Supremo. En este sentido, el primer edil peñiscolano pone en tela de juicio el posible proceder del Consell: «La Generalitat puede ahora recurrir al Tribunal Supremo, sin embargo, queda claro que el descontento generalizado debe abrir un proceso de reflexión más allá de los procedimientos jurídicos para que la administración autonómica recapacite y escuche a todas las partes para avanzar en la regulación que permita la protección y gestión sostenible de nuestro litoral». 

Pulsa para ver más contenido para ti