Tras no poder celebrarlo el año pasado por la eclosión de la pandemia, Almenara programa para el fin de semana del 23 al 25 de abril la quinta edición de la Nit Taronja. El festival cultural, coincidiendo con el Día del Libro, se celebrará con todas las medidas sanitarias y aforos controlados, y contará con exposiciones, conciertos, danza y actividades familiares, todas gratuitas.

La novedad de esta convocatoria es que, debido al covid, concentrarán los espectáculos musicales y de danza en un mismo lugar al aire libre, que será la plaza del Molí d’Arròs.

La Nit Taronja comenzará el día 23 con la inauguración de la exposición de Cúmul (17.30 horas), del Col·lectiu d’Artistes Castellonencs, titulada Crisi, donde los ocho artistas que configuran el grupo reflexionan a través de sus obras sobre la deriva de la sociedad contemporánea. La música tomará el relevo a las 19.30 con el concierto de Volta Trio, que ofrecerá un concierto de jazz.

En la matinal del sábado 24, las actividades se trasladan de la plaza del Molí d’Arròs al Centre d’Interpretació de la Línia XYZ, ubicado en el paraje dels Estanys, que ha programado una jornada de puertas abiertas para dar a conocer las cesiones realizadas por José María Rodríguez. Por la tarde, homenaje al escritor y político valenciano Vicente Blasco Ibáñez.

El festival terminará el domingo 25 con el espectáculo de música familiar Emocionant.