El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EN 15 DÍAS

1.800 personas se interesan por repoblar el interior de Castellón

Cerca del 40% de las solicitudes registradas en el programa Reviu ya proceden de fuera de España

1.800 personas se interesan por repoblar el interior de Castellón

"Una locura". Así califican desde la Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant) el aluvión de solicitudes registradas en los últimos 15 días para el programa Reviu, una iniciativa pionera para que familias se instalen en poblaciones en peligro de despoblación para blindar servicios como las escuelas y mantener negocios que se pierden por falta de relevo generacional (bares, hornos, albergues, etc).

Desde agosto, cuando empezó la socialización del programa, se interesaron más de 240 familias, sin embargo, en los últimos 15 días, tras la difusión en Mediterráneo, se han registrado 1.800 solicitudes de todas las partes del mundo, pues solo el 15% procede de la Comunitat Valenciana. El 47% son personas que viven en otros puntos de España y el 38% reside en otros países. 

Se trata de 1.800 solicitudes que en la actualidad se están cribando y priorizando de acuerdo con las 26 necesidades y oportunidades detectadas en los municipios, de las cuales 15 están en la provincia de Castellón: siete ya se han adjudicado y ocho están en proceso (cuadro adjunto).

Dadas las necesidades de los municipios, "los perfiles priorizados son familias con niños emprendedoras que tienen experiencia en los servicios que se requieren y están dispuestas a realizar una pequeña inversión", como explica la directora general de Avant, Jeannette Segarra. 

No en vano, una de las problemáticas detectadas es la escasez de recursos de viviendas para alquilar. "Pese a identificar las oportunidades de relevo generacional, nos encontramos con una ardua labor para la consecución de viviendas y finalmente poder instalar a familias en los territorios", explica. De hecho, en algunos casos deben recurrir "a municipios aledaños o persuadir a propietarios de viviendas en venta, para que las pongan en alquiler".

«Los perfiles priorizados son familias con niños emprendedoras que tienen experiencia en los servicios que se requieren y están dispuestas a realizar una pequeña inversión»

Jeannette Segarra - directora general de Avant

decoration

El programa, impulsado por la Generalitat a través de Avant y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, se lanzo el pasado septiembre en siete municipios de Castellón en peligro de quedar sin habitantes a cambio de un empleo y vivienda. A fecha de hoy ya son 42 las localidades de la provincia adheridas (81 en toda la Comunitat), seis de las cuales se han sumado en estas 2 semanas.

Nuevos perfiles

Con las nuevas solicitudes, los perfiles «han variado bastante». La mayoría (56%) sigue siendo familias emprendedoras con niños con deseo de establecerse en un municipio rural para lograr una mejor calidad de vida. Pero se han sumado personas del sector de la hostelería (12%), perfiles cualificados (10%) y del sector de la salud (3%). Continúa atrayendo a personas con teletrabajo (10%), jóvenes sin hijos (5%), jubilados (2%) y asociaciones (2%). 

El proceso de selección se realiza a través de la inscripción en un formulario, entrevista con técnicos de la FVMP, revisión del Currículo y vida laboral. 

Compartir el artículo

stats