Antes de convertirse en la discoteca más conocida que ha habido en Almenara, Club 47 nació inicialmente como una sala de orquestas. Sus inicios se remontan al verano de 1968, cuando cuatro amigos (Juanma Roig, Pepe Morales, Tomás Navarro y Carlos Gomis) se unieron para abrir un local en el que los jóvenes pudieran reunirse con los amigos y bailar con la música de las mejores orquestas de la provincia de Castellón.

Decidieron llamarlo club por la incesante influencia beatle de aquella época y el boom que tenía este tipo de establecimientos en el Reino Unido, y 47 por ser el número del portal donde estaba ubicado este recinto de ocio.

Tras pasar en 1970 a ser propiedad del matrimonio formado por Vicente Gomis y Teresa Rondán, un año después instalaron los primeros tocadiscos en la sala para que también hubiera música durante los descansos de las actuaciones, hasta el punto de que en 1972 ya empezaron a hacer sesiones de discoteca los días que no había orquesta. 

Fachada del local en el que estaba la discoteca Club 47. Mediterráneo

Reformas en el local

Viendo la gran acogida que tuvo ese cambio de modelo, a finales de 1973 realizaron la primera reforma en el local para adaptarlo de forma definitiva como discoteca. Su continuada popularidad entre los vecinos de Almenara y de los alrededores animó a los dueños, una década después, en 1983, a acometer una segunda obra en el recinto, la cual permitió ampliar su superficie hasta llegar a los 700 m² de sala y 200 m² de zona exterior.

Y es que, durante los 80 y 90, el club abría todos los días: de lunes a viernes lo hacía como pub y el fin de semana, tanto sábado como domingo, como discoteca. 

55

Recuerdos durante 32 años de la discoteca Club 47 de Almenara Miguel Ángel Sánchez

La cercanía de Almenara con el norte de Valencia hacía que el 47 fuera punto de reunión para gente del norte de esa provincia, que venían de Sagunt, Puçol, Massamagrell o Torres Torres, además de gente de Almenara y de los alrededores, como la Vall d’Uixó, La Llosa, Xilxes, Moncofa o Nules

Banquetes y fiestas

Además de una discoteca al uso, aún queda en el recuerdo de muchos vecinos las celebraciones que se hacían allí, ya que el local también llegó a albergar banquetes de bodas y comuniones con final de fiesta en la propia discoteca. 

Club 47 llegó a abrir todos los días: entre semana como pub y los 'findes', como discoteca. Mediterráneo

En Club 47 había cabida para todo tipo de eventos, desde el final de curso de los alumnos del instituto de Nules, desfiles de moda y peluquería de los comercios locales hasta fiestas de las peñas de Almenara. Sin olvidar que, durante los 70, la sala participó en el concurso La Juventud Baila, de TVE. 

Una de las fiestas más sonadas fue la suelta de becerros de la ganadería Jaume Domènech (padre del actual portero del Valencia CF), que se realizó en el patio exterior de la discoteca, donde a las cuatro de la madrugada dos animales se escaparon y estuvieron corriendo por las terrazas de las viviendas colindantes. 

Teresa Rondán, la principal alma mater de Club 47, corta una tarta en la fiesta del 20º aniversario de la discoteca. Mediterráneo

Aunque en los primeros años se pinchaba toda clase de música, como moderna, lenta, rumbas y rock, a medida que avanzaron los tiempos fue ganando enteros la música disco, que era la que predominaba en la época.

Tras la jubilación en 1982 de los dueños, fueron sus hijos Carlos El Moreno y Teresa quienes regentaron el 47 hasta el 2000, cuando cerró tras 32 años de diversión, gracias especialmente a la labor de Teresa Rondán, quien siempre peleó para que la discoteca siguiese adelante durante esas más de tres décadas.