Llega el verano y con él lo que parece la desescalada definitiva de la pandemia de coronavirus que invita a los ciudadanos a disfrutar del aire libre una vez superada la pesadilla del confinamiento domiciliario, el posterior cierre perimetral y las consiguientes restricciones que ahora van en desescalada en la provincia de Castellón.

Según adviertes muchos expertos, el menor mantenimiento de las zonas verdes durante el estado de alarma que hemos vivido en los últimos meses ha provocado que algunas plagas se intensifiquen. En Castellón la de los mosquitos es la que más preocupación provoca a las autoridades, además de dolores de cabeza y muchos medios para erradicarla.

Pero en otros puntos de la provincia hay otros insectos que están causando problemas a la población y algunos ayuntamientos ya se han apresurado a poner en estado de alerta a sus vecinos ante sus consecuencias. Es el caso de Vilanova d'Alcolea y las garrapatas. Sí, un insecto tradicionalmente ligado a los animales, sobre todo a los perros, pero cuya picadura en humanos puede tener consecuencias importantes para la salud.

El consistorio de esta localidad, conocida sobre todo por ubicar en su término municipal el Aeropuerto de Castellón, está preocupado ante "el aumento de la población de garrapatas" en las inmediaciones del casco urbano. Es por ello que, mediante una nota informativa hecha pública en las últimas horas, aconsejan a los ciudadanos a tomar todas las precauciones posibles ya que "transmiten enfermedades infecciosas". "Los sanitarios piden que toda aquella persona que pueda sufrir la picadura de una garrapata o descubra a alguna adherida a su cuerpo desista de arrancársela por él mismo y acudan al centro de salud", donde los facultativos "la quitarán" o les darán "la medicación correspondiente" si lo estiman oportuno.

Advertencia de ANECPLA

En este sentido, la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) viene advirtiendo hace meses del aumento de las garrapatas en el campo y zonas verdes y ha recordado que su picadura puede transmitir enfermedades muy graves como la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, que tiene una mortalidad del 30% si no se aplica tratamiento.

Recuerdan que este patógeno se transmite a las personas, bien sea por la picadura de garrapatas o por contacto con la sangre o tejidos de animales infectados, y que la mayoría de los casos se han dado en sujetos relacionados con la industria ganadera, como trabajadores agrícolas y de mataderos o veterinarios.

La OCU recomienda prevención

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), insiste en las medidas de precaución para evitar males mayores por culpa de las garrapatas y ha detallado una serie de consejos:

  • Si vas al campo, cúbrete bien, con manga y pantalones largos, botas cerradas y calcetines por encima de la pernera.
  • Evita sentarte sobre la vegetación si vas poco vestido.
  • Procura no caminar campo a través (usa mejor los senderos).
  • Al desvestirte si has estado en una zona de riesgo entre vegetación, cerciórate de que no llevas ninguna garrapata.
  • Recurrir a los repelentes es una opción, pero atento, pueden ser tóxicos.
  • Si te ha picado, sácala cuanto antes. Nada de aceite, petróleo o calor. Lo mejor es sujetarla con pinzas por la cabeza, sin aplastarla, y tirar. Después, desinfecta… y acude a un profesional si necesitas ayuda.
  • Consérvala en un bote con papel húmedo. En caso de que se desarrollen complicaciones puede ser útil disponer de ella para su clasificación y posible estudio de los microorganismos que transmite.