La Diputación inauguró este jueves la oficina técnica que ha creado la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para ayudar a que los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes puedan acceder a los fondos europeos de reconstrucción.

En concreto, estas nuevas instalaciones, situadas en los bajos de las Nuevas Dependencias de la institución provincial (en la confluencia de la calle Cardenal Costa con la avenida Vall d’Uixó, en Castelló), surgen para asesorar a los municipios más pequeños a la hora de redactar, tramitar y gestionar los proyectos sobre transición ecológica y reto demográfico, que se financiarán con dinero procedente de Europa.

El presidente de la entidad castellonense, José Martí, hizo hincapié en que, aunque son «la Diputación de todos», ponen el foco «de una manera muy especial en los pueblos más pequeños» y, para ello, colaboran con la FVMP para abrir una oficina de apoyo a estos municipios. «En plena celebración del año Berlanga, tenemos el firme propósito de que nuestros pueblos no experimenten con los fondos europeos aquel desencanto y frustración que se describía en la célebre película Bienvenido Mister Marshall al ver pasar de largo a los americanos», esgrimió.

"Europa ha sabido rectificar"

Así, aunque reconoció que «Europa se equivocó en la anterior crisis», en esta ocasión la Unión Europea «ha sabido rectificar para estar a altura», con el impulso de estos fondos de reconstrucción. 

Por su parte, el presidente de la FVMP, Rubén Alfaro, destacó que la entidad que preside tiene busca introducirse en el campo de las políticas antidespoblación, «un objetivo para el que esta nueva sede resulta clave porque va a ser la sede de las políticas sobre el reto demográfico». Además, puso en valor que la Diputación es «una aliada fundamental» para la Federación y para «la reivindicación de muchas políticas municipales o avances» como los que genera el fondo de cooperación municipal.

Convenios

Los dos convenios suscritos por ambas entidades contemplan la cesión de la Diputación a la FVMP de unas dependencias para su utilización por un espacio de cuatro años como oficina técnica de apoyo y la aportación por parte de la institución provincial de 100.000 euros para garantizar su funcionamiento.