La hasta ahora alcaldesa de Orpesa, la joven socialista María Jiménez, ha renunciado oficialmente este lunes al cargo en un pleno que se ha celebrado en el ayuntamiento a las 13.00 horas, para así dar cumplimiento a su pacto de gobierno con Ciudadanos y ceder la vara de mando a Araceli de Moya. No en vano, ambas formaciones (PSOE y Cs) habían acordado tras las elecciones del 2019 compartir la alcaldía, con dos años al frente del consistorio para cada cabeza de lista.

Jiménez, que se ha emocionado durante el acto que ha supuesto su despedida como alcaldesa, ha recalcado su satisfacción por los logros obtenidos en estos dos años de mandato, "en los que hemos cumplido prácticamente el 80% de nuestro programa electoral, pese a la pandemia".

También ha recordado actuaciones clave como son el inicio de los trámites para la construcción de la residencia para la tercera edad y centro de día, un nuevo centro de salud y el polideportivo con piscina, tan demandados por la ciudadanía.

La alcaldesa saliente también ha expresado en su discurso que “hoy, dos años después, tenemos una Orpesa más abierta, más plural, más dinámica y con más proyección de futuro que antes”. “Y esto va a seguir siendo así porque vamos a seguir trabajando por los orpesinos y las orpesinas con un único objetivo, que todas y todos juntos y unidos avancemos”, ha añadido. 

Aunque no seguirá al frente del Ayuntamiento, Jiménez continuará con sus responsabilidades durante los próximos dos años como concejala de Hacienda, Personal, Urbanismo, Comunicación, Vías Públicas y Obra Pública.

En el transcurso del acto ha estado arropada por sus compañeros del PSPV y no han faltado personalidades como el secretario provincial, Ernest Blanch, y el vicesecretario y presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, entre otros. Todos al final han agradecido su labor con un fuerte aplauso.

El PSPV ha agradecido la labor de Jiménez como alcaldesa de Orpesa Eva Bellido

Blanch ha manifestado que Jiménez y todo su equipo ha hecho “un gran trabajo” y ha demostrado que “es posible hacer política de manera más próxima, eficaz y junto a los vecinos y vecinas”. “Maria y todo el grupo municipal socialista han abanderado el cambio de gestión en el pueblo de Oropesa del Mar con una gran ejemplaridad y trabajando por y para los oropesinos y oropesinas, pensando siembro en su bienestar, en darles los mejores servicios y anteponiendo el interés general por encima de los intereses partidistas. En definitiva, han hecho una política en mayúscula, la que está al servicio de la ciudadanía”, ha apuntado Blanch.

Además, el secretario provincial ha destacado el hecho de que el partido socialista, en la figura de Jiménez y su equipo, fueran, por primera vez, la fuerza más votada en las pasadas elecciones municipales y ha apuntado que “este trabajo no acaba aquí sino que todo el equipo de María seguirá trabajando el resto de legislatura pensando siempre en el bienestar de los oropesinos y oropesinas y en mejorar su calidad de vida”.

El PSPV ha agradecido la labor de Jiménez como alcaldesa de Orpesa y la ha arropado en el acto. Eva Bellido

Además de Blanch, al pleno han asistido el vicesecretario y presidente de la Diputación, José Martí; la secretaria de Organtización y alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez; el vicesecretario y alcalde de Sot de Ferrer, Ramón Martínez; la vicesecretaria y senadora Ana Edo; la vicesecretaria Mari Carmen Aguilella; la vicepresidenta de la Diputación, Patricia Puerta; el diputado provincial, alcalde de Vilafamés y miembro de la ejecutiva, Abel Ibáñez; y la diputada provincial Lluïsa Monferrer.

Por su parte, Araceli de Moya ya ostenta el cargo de alcaldesa en funciones y está previsto que sea este viernes en la celebración de otro pleno cuando tome posesión oficialmente del cargo, que ostentará durante los dos últimos años de esta legislatura, hasta 2023.