El Ayuntamiento de la Vilavella ha iniciado ya las obras de reforma y adecuación que necesita el colegio público José Alba para poder acoger a los alumnos de ESO que el próximo curso ya no tendrán que desplazarse a Nules para continuar con su formación obligatoria, como hasta ahora.

Unos 70 estudiantes serán los que se beneficiarán de este acuerdo alcanzado por la Conselleria de Educación y el consistorio, que supone la creación de la segunda escuela-instituto de la Comunitat Valenciana, tal y como se anunció en enero de este mismo año.

Para hacer posible la absorción de todo este alumnado, en virtud del mencionado acuerdo, el Ayuntamiento va a asumir la primera parte de las obras previstas, con una reserva económica con cargo a los presupuestos municipales que alcanza los 14.000 euros.

Esta intervención permitirá que el curso pueda iniciarse con normalidad y con los aularios listos para acoger a los niños. Pero como avanzó la concejala de Educación, Inma Traver, el proyecto de reforma no estará concluido. La intención es «aprovechar las vacaciones de Navidad para concluir la segunda fase, en la que adecuaremos los despachos para tareas administrativas e instalaremos el pararrayos», detalló. Esta parte, presupuestada en 38.000 euros, será sufragada por la Generalitat a través del remanente de Edificant.

Aulas de tecnología

En concreto, las acciones ahora en ejecución suponen la adecuación «de las aulas de tecnología, que son necesarias» en la ESO. Los trabajos han comenzado esta semana y el Ayuntamiento ha contratado a una empresa del municipio, como quiso destacar la edila.

En cuanto a las condiciones de la reincorporación a las aulas en septiembre, Traver especificó ayer que el alumnado de Secundaria acudirá a clase «dos días por la tarde, y el resto de la semana acabarán a las 14.00 horas».

Este es un logro de gran relevancia para la localidad, pues con su implantación evitarán los desplazamientos al municipio vecino, que seguirán llevándose a cabo para el resto de los estudiantes de la ESO matriculados en Nules. Traver quiso agradecer «el interés y la predisposición en todo momento» del director territorial del departamento, Alfred Remolar.