La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) abre la posibilidad de negociar la compatibilidad de usos del agua procedente de la desaladora de Moncofa y la que el Consorcio de la Plana extrae actualmente de pozos y acuíferos para garantizar el suministro de los 11 localidades que lo integran. Este cambio de posicionamiento ha sido muy bien recibido por esta entidad supramunicipal porque, hasta ahora, la actitud del Ministerio era «monolítica» y, «por primera vez, se ha movido para buscar posibles soluciones», explicó ayer su presidente y concejal de Vila-real, Paco Valverde.

Esta es la principal conclusión del encuentro virtual mantenido entre el nuevo comisario de aguas de la CHJ, Marc García Manzana, Valverde y el alcalde de Moncofa, Wences Alós, que en su día solicitó un incremento de los derechos de agua y se encontró con la negativa ministerial, dado que cada hm3 que se le daba de la desaladora se le quitaba de los pozos, a lo que se oponen los ayuntamientos.

Primer avance

Valverde precisó ayer que, de momento, no hay acuerdo, pero abrir la vía de negociación tiene tal relevancia que ya lo consideran un primer avance a valorar, del que se dará traslado al consejo de administración que esperan convocar «a la mayor brevedad posible», como muy tarde a principios de septiembre.

Las discrepancias que han motivado que la desaladora siga casi fuera de uso años después de su construcción, un asunto de cierta complejidad, se pueden resumir de manera muy sencilla. Hasta ahora, la CHJ solo contemplaba la posibilidad de ir sustituyendo de manera paulatina el suministro del agua proveniente de los acuíferos por la generada por las instalaciones de Aquamed en Moncofa. De este modo, los ayuntamientos tendrían la misma cantidad de la que disponen ahora, pero a un precio más caro. Lo que los consistorios piden es que «todos los pueblos podamos tener el agua necesaria para abordar el desarrollo económico de nuevas prestaciones, compaginándolo con la salvaguarda y la sostenibilidad de las masas de agua existentes», remarcó el presidente del consorcio.

El inmovilismo demostrado por la CHJ había provocado también la paralización de las negociaciones del Consorcio con Aquamed, respecto del uso de su red de suministro para la desaladora.

Valverde concluyó ayer diciendo que «hay que continuar», porque desde su perspectiva, con predisposición al acuerdo, se pueden hacer perfectamente compatibles las necesidades de desarrollo con la preservación de los acuíferos, en especial los sobreexplotados.