El Ayuntamiento de Eslida ha comprado los restos del castillo de la localidad con la idea de efectuar una importante restauración. La alcaldesa, Lucía Doñate, destaca que «la buena gestión económica propicia que el consistorio haya podido incluir una asignación presupuestaria de 30.000 euros para adquirir este inmueble que es un bien patrimonial y el pago se efectuará en tres anualidades».

Con esta operación, el ejecutivo local evita el primer problema para la futura rehabilitación, ya que estaba en manos privadas, una gestión que está solucionada al pasar a manos municipal. En su día, la Conselleria de Cultura concedió una subvención de 16.368 euros al Ayuntamiento para la elaboración de un plan director, que proyecta en fases la recuperación de la fortificación.

Actualmente, el consistorio trabaja en la redacción de la hoja de ruta para poner en valor los restos. Por este motivo, solicitaron una ayuda de 39.600 euros a la Generalitat que permitirá la consolidación de la torre triangular y la excavación del ámbito norte del recinto superior. Serán unas intervenciones sujetas al plan director del castillo, documento que recoge, entre otras cuestiones, los criterios de actuación y la metodología adecuada para los trabajos, de acuerdo a la ley del patrimonio cultural valenciano, a las cartas de restauración y al plan nacional de arquitectura defensiva.

Por otra parte, con la adquisición del castillo, Eslida aumenta considerable el abanico de posibilidades turísticas que tiene esta localidad y será un aliciente más para los turistas que llegan, sobre todo durante la época estival.

«Es una acción acertada y una apuesta firme para recuperar patrimonio histórico, como ya se ha hecho en otros espacios, para potenciar lo relacionado con la historia local», remarca Doñate.